El presidente Donald Trump dio un mitin, al estilo de los que dio en campaña, el último sábado en Florida. | Fuente: AFP

El último sábado en un mitin en Florida, el presidente estadounidense Donald Trump, aludió a un incidente terrorista en Suecia que nunca sucedió. la afirmación del mandatario generó la inmediata reacción de un exprimer ministro del país escandinavo y luego de la diplomacia de esa nación europea. 

"Uno mira lo que está ocurriendo en Alemania, uno mira lo que pasó anoche en Suecia. Suecia, ¿quien lo creería? Suecia. Recibieron a muchos. Están teniendo muchos problemas que jamás imaginaron", había dicho Trump en un discurso en el que defendía su decreto para impedir el ingreso de refugiados y ciudadanos de siete países musulmanes que fue suspendido por la justicia.

Trump relacionó, al parecer, el atentado yihadista contra un mercadillo de Navidad en Berlín, donde murieron 12 personas, con un hipotético acto parecido en el país escandinavo. El presidente mencionó otros ataques, como los de Bruselas o Niza, antes de hablar de Suecia. 

"¿Qué se fumó?". Tras el discurso de Trump, el ex primer ministro sueco Carl Bildt se preguntó, a través de su cuenta en twitter, "¿qué se fumó?" el presidente estadounidense, cuando insinuó que Suecia había sido objeto de un atentado. "¿Suecia? ¿Un ataque terrorista? ¿Qué se ha fumado?", escribió Bildt en esa red social.  

La frase del mandatario, seguida del comentario de Bildt, generó todo tipo de comentarios irónicos en el país escandinavo, bajo la etiqueta #LastNightInSweden (#Anocheensuecia). En algunos de ellos se especulaba sobre un "robo masivo de croquetas" u otros incidentes sin mayores consecuencias. Pero tampoco faltaron tuits más serios en los que se denunció la supuesta manipulación informativa de Trump.

Suecia pide explicación y Trump responde. El ministerio de Asuntos Exteriores sueco pidió este domingo una explicación acerca de las palabras del presidente Donald Trump. La embajada sueca en Washington se ha puesto en contacto con el departamento de Estado estadounidense para aclarar a qué presunto atentado terrorista se refería Trump, informó en su edición digital el diario sueco "Aftonbladet". Y aunque el Departamento de Estado declinó pronunciarse al respecto tras ser consultados por la agencia EFE, el presidente lo hizo en su cuenta en Twitter. 

Donald Trump, aclaró que cuando habló de "lo que está pasando en Suecia" se refería a un reportaje de Fox sobre inmigrantes. "Mi declaración sobre lo que está pasando en Suecia era en referencia a una historia que estaba emitiendo Fox sobre inmigrantes y Suecia", escribió, sin más explicación al respecto.

Hasta la aclaración de Trump, nadie sabía a qué se refería con "lo que está pasando en Suecia", pero algunos medios estadounidenses lanzaron la hipótesis de que podría estar hablando de un programa emitido el viernes por la noche en el canal conservador Fox, que ve a menudo. En un segmento del programa "Tucker Carlson Tonight", se incluyó una entrevista con el director y productor estadounidense Ami Horowitz, quien relacionó la llegada de inmigrantes en Suecia con un incremento del crimen al hablar de un documental que prepara sobre el país europeo. (Con información de EFE y AFP)

El ex primer ministro sueco Carl Bildt generó una cadena de reacciones en Twitter, al comentar con ironía la declaración de Donald Trump.
El ex primer ministro sueco Carl Bildt generó una cadena de reacciones en Twitter, al comentar con ironía la declaración de Donald Trump. | Fuente: AFP
El Secretario de Prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, junto a Omarosa Manigault, Directora de Comunicaciones de la Casa Blanca.
El Secretario de Prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, junto a Omarosa Manigault, Directora de Comunicaciones de la Casa Blanca. | Fuente: AFP
Sepa más: