El documento presentado por la mayoría demócrata servirá de base al Comité Judicial de la Cámara Baja, que ahora tendrá que redactar los cargos contra el presidente de Estados Unidos en caso de abrirse un proceso de destitución en su contra.
El Comité de Inteligencia de la Cámara Baja de EE.UU. desveló este martes en 300 páginas los argumentos del posible juicio político contra el presidente Donald Trump, al que señala por haber antepuesto sus "intereses personales y políticos" a los de Estados Unidos.
El documento relata cómo Trump condicionó presuntamente la entrega de asistencia militar a Ucrania a la apertura de pesquisas por parte de Kiev sobre el exvicepresidente, el demócrata Joe Biden, y su hijo Hunter, por presunta corrupción en el país europeo, lo que beneficiaría la campaña del mandatario para la reelección y desembocó en la indagación del Congreso en su contra.
Como resultado de la investigación legislativa, los demócratas de la Cámara de Representantes consideran que Trump abusó de su poder, obstruyó las pesquisas del Congreso y comprometió la seguridad nacional, todos ellos motivos suficientes para destituirlo, según los liberales.
Este informe servirá de base al Comité Judicial de la Cámara Baja, que ahora tendrá que redactar los llamados "artículos de juicio político", es decir, los cargos contra el presidente en caso de abrirse un proceso de destitución contra él.
A continuación, un resumen de las conclusiones del informe:
Abuso de poder: "Haznos un favor"
El informe revive la conversación telefónica de julio entre Trump y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en la que el presidente estadounidense pidió "un favor" a su colega de Ucrania, y denuncia que el republicano trató de interferir en el resultado de las próximas elecciones.
"Durante una llamada el 25 de julio, el presidente Trump le pidió al presidente Zelenski de Ucrania que 'nos haga un favor' e investigue a su oponente político, el exvicepresidente Joe Biden, y una teoría de conspiración desacreditada de que Ucrania interfirió en las elecciones estadounidenses de 2016", subraya el comité.
Una obstrucción "Sin precedentes"
La documentación argumenta que Trump ha sido "el primer y único presidente en la historia de Estados Unidos que desafía indiscriminada y abiertamente todos los aspectos del proceso constitucional de destitución al ordenar a todas las agencias federales y funcionarios de manera categórica a que no cumplan con las citaciones".
Los demócratas consideran que esta "falta de cooperación sin precedentes" puede servir como "fundamento" de la propuesta de destitución de Trump, que luego puede ser ratificada o no por el Senado.
El esfuerzo que socavó la seguridad nacional
En su parte introductoria, el informe justifica ese proceso: "El plan del presidente Trump subvirtió la política exterior hacia Ucrania y socavó nuestra seguridad nacional a favor de dos investigaciones políticamente motivadas que ayudarían a su reelección presidencial".
En este sentido, la investigación determina que Trump utilizó los poderes de su cargo para solicitar la interferencia extranjera en las elecciones de 2020, algo que puso en peligro la seguridad del país.
Al presidente no le importaba Ucrania
Haciendo alusión a esa llamada, el embajador de EE.UU. ante la Unión Europea (UE), Gordon Sondland, aseguró a un funcionario del Departamento de Estado que al presidente "no le importaba nada Ucrania", de acuerdo a su declaración ante el Congreso.
"Por el contrario -puntualiza el informe-, al presidente solo le importaban las 'cosas importantes' que lo beneficiaban personalmente, como 'la investigación a Biden".
Conspiración descubierta, ayuda desbloqueada
"El 11 de septiembre, el presidente Trump levantó el bloqueo de la asistencia militar estadounidense a Ucrania después de que la Casa Blanca y Trump entendieron que su conspiración había sido expuesta", detalla la documentación.
Los demócratas argumentan que Trump únicamente desbloqueó el paquete de ayuda castrense a Ucrania cuando medios de comunicación y varios legisladores empezaron a denunciar que existía un "quid pro quo" ("algo por algo") en las acciones del presidente para conseguir que Kiev investigase a Biden y su hijo. (EFE)
Comparte esta noticia