Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Cuál es la situación de las mujeres emprendedoras en el Perú?
EP 423 • 05:34
Espacio Vital
¿Qué relación existe entre el exceso de azúcar y 7 enfermedades al corazón?
EP 503 • 07:10
El Club de la Green Card
¿En qué casos puede ser deportado un residente permanente en EE.UU.?
EP 134 • 01:41

Donald Trump no tira la toalla en su lucha contra resultado electoral pese a estar cada vez más solo

Donald Trump pasa sus últimas semanas en la Casa Blanca.
Donald Trump pasa sus últimas semanas en la Casa Blanca. | Fuente: EFE | Fotógrafo: Yuri Gripas / POOL

"El presidente todavía está involucrado en las demandas en marcha relacionadas con las elecciones", dijo una portavoz de la Casa Blanca, a un día de que el Colegio Electoral confirmara a Joe Biden como el nuevo presidente de Estados Unidos. 

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, no cede en su empeño de revocar el resultado electoral y seguirá inmerso en pleitos, pese a que este martes el dirigente republicano más poderoso de Washington, el líder de la mayoría conservadora en el Senado, Mitch McConnell, reconoció la victoria del demócrata Joe Biden.

Casi un mes y medio ha tardado McConnell en admitir el triunfo de Biden en los comicios del pasado 3 de noviembre; un período en el que ha permanecido en silencio en una postura que resultaba difícil de defender por más tiempo después de que el Colegio Electoral del país refrendara el lunes la victoria del demócrata.

"Muchos de nosotros esperábamos que las elecciones presidenciales arrojaran un resultado diferente, pero nuestro sistema de gobierno tiene procesos que determinan quién será investido el 20 de enero. El Colegio Electoral ha hablado. Así que hoy quiero felicitar al presidente electo Joe Biden", dijo McConnell en declaraciones desde el pleno del Senado.

Trump sigue con sus pleitos  

Preguntada a este respecto, la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, señaló en una rueda de prensa posterior que desconocía si McConnell había avisado a Trump con antelación de su decisión. "No estoy segura si tuvo una llamada con él antes de hacer esa declaración", indicó.

Pese a este golpe para el mandatario saliente, la portavoz subrayó que Trump sigue adelante con sus litigios electorales. "El presidente todavía está involucrado en las demandas en marcha relacionadas con las elecciones. El voto de ayer (en el Colegio Electoral) fue un paso en el proceso constitucional", afirmó McEnany, quien remitió a los periodistas a dirigirse a la campaña de Trump para conocer los detalles sobre esos pleitos.

 

El Colegio Electoral confirmó el lunes a Biden como presidente electo en un voto que en esta ocasión despertó una gran atención debido a los intentos por parte de Trump, que no ha reconocido su derrota en los comicios, de socavar el proceso y sustituir a los compromisarios demócratas elegidos por voto popular en algunos estados.

Sin embargo, después de una ardua e infructuosa batalla judicial y política de más de cinco semanas, el Colegio Electoral refrendó los 306 delegados para Biden y 232, para Trump, exactamente los mismos que arrojaron los resultados de los comicios.

Conversaciones en el Capitolio

Y este martes, inmediatamente después de su felicitación de Biden, McConnell y sus colaboradores comenzaron a cabildear para convencer a los miembros de su bancada de que no pongan objeciones al resultado de las elecciones en la última fecha clave para dar carpetazo al actual drama electoral estadounidense, el 6 de enero.

Ese día se reunirán las dos Cámaras del Congreso para poner el sello final al resultado de la votación de noviembre, en una sesión encabezada por el actual vicepresidente estadounidense, Mike Pence, que preside el Senado.

En esa sesión se contarán los votos electorales de cada estado, y si un miembro de la Cámara Baja y otro del Senado se oponen al cómputo en un territorio, pueden desafiarlo; pero para invalidarlo tendrían que superar una votación de ambas cámaras, una meta muy complicada de alcanzar.

 

El reclamo de Donald Trump de un fraude electoral en las elecciones de 6 de noviembre, es respaldado por sus simpatizantes en manifestaciones públicas.
El reclamo de Donald Trump de un fraude electoral en las elecciones de 6 de noviembre, es respaldado por sus simpatizantes en manifestaciones públicas. | Fuente: EFE | Fotógrafo: Chris Kleponis / POOL

En anticipación a esa fecha, McConnell solicitó este martes en una llamada privada con senadores republicanos que no pongan objeciones al resultado electoral el 6 de enero, informó el diario The New York Times, que citó a tres personas conocedoras de las palabras del dirigente conservador.

Actualmente, hay un grupo de legisladores republicanos de la Cámara Baja, liderados por el representante de Alabama Mo Brooks, que tienen intención de emplear este mecanismo constitucional para rechazar el resultado de los comicios. La única manera de que esta iniciativa saliera adelante sería si convencen como mínimo a un senador para que se una a su causa, aunque por el momento ningún legislador de la Cámara Alta se ha pronunciado a su favor. (Con informadión de EFE)

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA