Donald Trump pudo haber evitado pagar impuestos en los últimos 18 años

The New York Times informó que obtuvo documentos fiscales que señalan que el magnate declaró millonarias pérdidas en 1995.
Donald Trump no ha querido responder sobre el pago de sus impuestos. | Fuente: Getty

El candidato republicano Donald Trump podría haber evitado pagar sus impuestos durante 18 años, al haber declarado pérdidas de 916 millones de dólares en 1995, publicó este sábado el diario The New York Times.

El medio informó que, a través de una fuente anónima, accedió a la declaración fiscal de Trump de 1995. El documento "declaró pérdidas de 916 millones de dólares". Si bien se desconocen sus ingresos tributables de los años siguientes, esta suma “podría haberle permitido reducir legalmente 50 millones de dólares de sus ingresos tributables por 18 años". Es decir hasta el 2013.

Impuestos. Según expertos consultados por el medio, las reglas fiscales - que son especialmente ventajosas para los contribuyentes ricos - habrían permitido a Trump usar esa pérdida para lograr una deducción que podría haberse extendido durante 18 años. Esto quiere decir que durante casi dos décadas, el multimillonario podría haber pagado cero impuestos federales.

Según The New York Times, las pérdidas abismales de Trump se podrían explicar por la mala gestión de los tres casinos de Atlantic City, su incursión nefasta en el negocio de las aerolíneas y su compra inoportuna de la Plaza en Manhattan.

Punto débil. Trump siempre se negó a hacer públicas sus declaraciones de ingresos, un gesto que tradicionalmente hacen los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos con el fin de mostrar transparencia. Su rival demócrata Hillary Clinton lo ha hecho.

Durante el debate del 26 de setiembre, la candidata demócrata dijo: “Quizás no quiere que los estadounidenses, todos los que nos están viendo esta noche, sepan que no ha pagado ningún impuesto federal”. Trump replicó ante las cámaras: "Eso me convierte en listo".

No aclaran denuncia. El magnate inmobiliario tampoco quiso responder al medio sobre el pago de sus impuestos. Su equipo de campaña envió un comunicado que señala que "el señor Trump es un hombre de negocios altamente cualificado que tiene una responsabilidad fiduciaria con su negocio, su familia y sus empleados para pagar no más impuestos que la obligación legal". Además comentan que el candidato republicano "conoce el código de impuestos mucho mejor que cualquiera que haya sido candidato a presidente y él es el único que sabe cómo solucionarlo". (Con información de EFE). 

La campaña de Trump acusó a The New York Times de ser "una extensión de la campaña de Clinton, del partido demócrata y de sus intereses específicos". | Fuente: Reuters
Clinton recordó el tema del pago de los impuestos de Trump durante el debate del lunes 26. | Fuente: EFE


Sepa más:
¿Qué opinas?