Donald Trump: ¿Qué haría en sus primeros 100 días si es presidente?

El New York Times anticipó lo que podría hacer el magnate en un eventual gobierno, a partir de las declaraciones que viene haciendo en campaña.
La posibilidad de que Donald Trump llegue a la Casa Blanca suena cada vez menos descabellada. | Fuente: Long Island Latino TV

Donald Trump ha sido elegido la tarde de este martes como candidato a la presidencia de Estados Unidos por el partido Republicano. Se ha convertido en uno de los hombres más polémicos del planeta debido a sus declaraciones contra la comunidad latina o sus propuestas de construir un muro en la frontera con México o prohibir el ingreso de musulmanes a su país. Esto le ha servido para ganarse el repudio a nivel global pero también para generar temor en un amplio sector de la sociedad norteamericana sobre la posibilidad de que llegue a la Casa Blanca.  El diario New York Times (NYT), proyectándose a ese eventual escenario, anticipó en mayo pasado lo que podría hacer Donald Trump en sus primeros 100 días de Gobierno, a partir de las declaraciones hechas en campaña.

1. Anular mandatos de Barack Obama. En su toma de posesion de cargo, a parte de participar en los habituales bailes de gala, concentraría su atención en anular los mandatos ejecutivos de Barack Obama en materia de inmigración y servicios de salud asequibles.

2. Inicio de las gestiones para la construcción del muro fronterizo. Trump ha anunciado que desde su primer día como presidente se reuniría con funcionarios de Seguridad Nacional, generales, entre otros, para tomar medidas encaminadas a sellar la frontera sur. Los diálogos bilaterales sobre el muro con México se iniciarían a la brevedad, aunque nunca se ha referido a la participación de diplomáticos.

La construcción de un muro fronterizo para parara la migración desde México ha sido una de las propuestas más polémicas de Donald Trump. | Fuente: AP

3. Prohibir el ingreso a los musulmanes. Al término de sus primeros 100 días la prohibición de ingreso a los musulmanes ya debería estar vigente.

4. Asegurar un aliado en la Corte Suprema. Poco después del 8 de noviembre Donald Trump y su vicepresidente se encargarían de buscar a un reemplazante del fallecido juez Antonin Scalia, un conservador integrante de la Corte Suprema que entre otras cosas falló en contra de la restricción de armas de fuego. El NYT sugiere que optarían por un sucesor "cortado con la misma tijera".  

5. Exigir puestos de trabajo a las empresas. Se reuniría con lìderes empresariales para discutir el tema del empleo e incluso, tal como ha venido anunciando, amenazaría con medidas disciplinarias a los corporaciones que creen puestos de trabajo fuera del país y no en Estados Unidos.

"También convocaría a quienes encabezan compañías como Pfizer, Carrier Corporation, Ford y Nabisco y les advertiría que sus productos tendrían aranceles del 35 por ciento porque están enviando empleos fuera del país", advierte el NYT.

La popularidad de Donald Trump en lo que va de las primarias republicanas ha sido arrolladora. | Fuente: Getty | Fotógrafo: Mark Wallheiser

6. Mayor poder a los líderes militares. Trump ha hablado reiteradamente del lugar primordial que tendrán los militares en su gestión. Ha dicho que convertirá la Oficina Oval en una sala de juntas de mucho empuje, que dará más poder a líderes militares que a especialistas en política exterior en los debates sobre seguridad nacional.

8. Un embajador de mayor influencia en la ONU. "La ONU no está haciendo nada para acabar con los grandes conflictos mundiales, así que necesitamos un embajador ganador que realmente sacuda a la ONU”, ha dicho Trump sobre la polìtica internacional que quiere para Estados Unidos.

Donald Trump ha insistido durante su campaña que los militares tendrán gran protagonismo en su gestión. | Fuente: AP


Sepa más:
¿Qué opinas?