Donald Trump revirtió la decisión de recortar los fondos de olimpiadas para personas con discapacidades intelectuales. | Fuente: AFP | Fotógrafo: NICHOLAS KAMM

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, revirtió este jueves la decisión de su gobierno de recortar los fondos para las Olimpiadas Especiales, asegurando que la competencia para las personas con discapacidades intelectuales es "increíble".

"Las Olimpiadas Especiales serán financiadas", le dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca. "He estado en las Olimpiadas Especiales, creo que es increíble", dijo.

Las declaraciones se llevaron a cabo luego que le Secretaria de Educación, Betsy DeVos, causara un alboroto al decir que el gobierno estaba recortando 18 millones de dólares en fondos.

El recorte fue parte de una reducción propuesta del 10% en el gasto federal general en educación, un ahorro de 7,000 millones.

"Tuvimos que tomar algunas decisiones difíciles con este presupuesto", dijo DeVos en una audiencia del subcomité de asignaciones de la Cámara de Representantes el martes.

Cuando DeVos reconoció que no sabía cuántos niños estadounidenses se verían afectados por los recortes, el demócrata Mark Pocan proporcionó la cifra: 272,000.

Movimiento global

Las Olimpiadas Especiales, fundadas por la hermana del presidente John F. Kennedy, Eunice Kennedy Shriver en 1968, se han convertido en un movimiento global, que ofrece competencias a niños y adultos con discapacidades intelectuales.

Su organización está financiada en gran parte por donaciones corporativas y privadas.

Los fondos se habían destinado a programas de educación de Olimpiadas Especiales en 6,500 escuelas, donde las actividades han demostrado aumentar la inclusión y reducir el acoso escolar.

La congresista demócrata Barbara Lee tildó los recortes de las Olimpíadas Especiales como "espantosos".

El presidente de las Olimpiadas Especiales, Timothy Shriver, expresó su decepción con la propuesta y dijo que la organización hace un trabajo crítico en las escuelas para ayudar a educar a los jóvenes "sobre la importancia de una mentalidad inclusiva para el futuro del país".

Los últimos Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales se celebraron la semana pasada en Abu Dhabi.

(Con información de EFE)

¿Qué opinas?