Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Domingo 29 de junio | (San Pedro y San Pablo) - "Ahora yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará"
EP 1015 • 12:10
Sencillo y al Bolsillo
EP12 | TARJETA DE CRÉDITO VS. DÉBITO: ¿CUÁL TE CONVIENE Y POR QUÉ?
EP 12 • 05:54
El poder en tus manos
EP198 | INFORMES | Cuatro partidos políticos muestran baja ejecución de fondos en capacitación y formación, según ONPE
EP 198 • 04:19

EE.UU. ejecutó a hombre que pasó 50 años en el corredor de la muerte

Richard Gerald Jordan fue veterano de la guerra de Vietnam.
Richard Gerald Jordan fue veterano de la guerra de Vietnam. | Fuente: Mississippi Department of Corrections

Richard Gerald Jordan, de 79 años, fue condenado a la pena capital por el secuestro y asesinato de la esposa de un ejecutivo de un banco, al que había pedido un rescate para liberarla.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Un hombre de Misisipi que pasó 50 años en el corredor de la muerte fue finalmente ejecutado por el secuestro y asesinato de la esposa de un ejecutivo de un banco, al que había pedido un rescate para liberarla.

La ejecución de Richard Gerald Jordan, de 79 años y veterano de la guerra de Vietnam por inyección letal, ocurrió luego de que el gobernador del estado, Tate Reeves, se negara a firmar una petición de clemencia alegando que el asesinato de Edwina Marter había sido un crimen violento y premeditado.

También se negaron a intervenir para detener la ejecución la Corte Suprema de Misisipi, un tribunal de distrito, el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito y la Corte Suprema, el máximo tribunal de EE.UU. 

En sus últimas palabras, Jordan, que sufría de estrés postraumático tras la guerra, pidió perdón a la familia de Marter y agradeció por la forma "humana en que hicieron esto”, dijo al referirse a su ejecución.

¡Mira RPP en YouTube!

Noticias, entretenimiento en vivo, debates intensos sobre fútbol y más. ¡Entra ya! 👇

¡Suscríbete gratis

"Los veré al otro lado, a todos"

Igualmente agradeció a sus abogados y su esposa, quienes estuvieron presentes en la prisión. "Los quiero mucho a todos. Los veré al otro lado, a todos", indicó tras lo cual se procedió a un inyectar un sedante que le dejaría inconsciente y, luego, otras dos drogas. Fue declarado cadáver a las 18:16 horas.

En enero de 1976, Jordan viajó de Luisiana a Misisipi con el propósito de secuestrar a un familiar de un empleado bancario para obtener un rescate lo suficientemente grande como para comenzar una nueva vida, de acuerdo con Mississippi Public Broadcasting, la red estatal de radiodifusión pública.

Para llevar a cabo su plan, llamó al Gulf National Bank y pidió hablar con alguien sobre cómo solicitar un préstamo y lo remitieron a Charles Marter, esposo de la víctima.

Tras obtener su dirección, se dirigió a la residencia de Marter, donde tras hacerse pasar por electricista secuestró a Edwina Marter, a la que llevó hasta un bosque. Cuando esta intentó escapar, le hizo un disparo en la parte posterior de la cabeza.

Jordan pidió luego un rescate de 25 000 dólares, pero fue arrestado al día siguiente en un hotel. El reo fue condenado a la pena de muerte en cuatro juicios por este caso: 1976, 1977, 1983 y 1998.

El reo pudo compartir una última cena con miembros de su familia. En cuanto a los dos hijos de la mujer asesinada, que ahora están en sus 50 años, estuvieron presentes en la ejecución, indica además la emisora pública.

"Creo que lo más importante es que estaba arrepentido y lo otro, que le visitó su familia, comió con ellos, como hicimos nosotros y todo salió bien", dijo el director del Departamento de Corrección, Burl Cain.

Jordan fue el principal demandante en una corte federal donde se impugnó el protocolo de inyección letal de tres fármacos usados en el estado argumentando que el sedante midazolam, -que se le administró primero- crea un riesgo considerable de que el preso permanezca sensible al dolor insoportable causado por los otros fármacos. La demanda sigue en curso, señaló además la emisora pública. 

Te recomendamos

El Club de la Green Card

Redadas migratorias 2025: Trump lanza megaoperativo en ciudades latinas clave

Trump inicia el mayor programa de deportaciones en EE.UU. con redadas en Los Ángeles, Chicago y Nueva York. Si eres inmigrante o tienes familia en estas ciudades, esto te interesa. Te explicamos qué pasa y qué puedes hacer para protegerte.

El Club de la Green Card
00:00 · 00:00

Video recomendado

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Contenido Sugerido

SIGUIENTE NOTA