Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

EE.UU. entra en alarma por denuncias sauditas que amenazan con revelar secretos de Estado

EEUU, alarmado por denuncias sauditas que amenazan con revelar secretos de Estado
EEUU, alarmado por denuncias sauditas que amenazan con revelar secretos de Estado | Fuente: EFE

Los casos se centran en las acusaciones de corrupción de empresas estatales sauditas contra Saad Aljabri, un antiguo jefe de espionaje de Estados Unidos.

Dos juicios que enfrentan al gobernante de facto de Arabia Saudita con un antiguo responsable de los servicios de inteligencia amenazan con sacar a la luz secretos del gobierno estadounidense, lo que llevó a Washington a estudiar una inusual intervención judicial, según muestran varios documentos. 

Los casos ante tribunales estadounidenses y canadienses se centran en las acusaciones de corrupción de empresas estatales sauditas contra Saad Aljabri, un antiguo jefe de espionaje que durante mucho tiempo trabajó en estrecha colaboración con funcionarios estadounidenses en operaciones encubiertas de lucha contra el terrorismo. 

Se trata del último capítulo en una larga disputa entre el príncipe heredero Mohammed bin Salmán (MBS) y Aljabri. 

El jefe de Aljabri, el príncipe Mohammed bin Nayef (MBN), está detenido en Arabia Saudita tras haber sido depuesto como heredero al trono en 2017. 

El conflicto legal arroja luz sobre las rivalidades en las altas esferas de la familia real saudita y Washington teme que un enfrentamiento en un tribunal exponga información sensible. 

En abril, el Departamento de Justicia presentó una instancia en un tribunal de Massachusetts, algo muy inusual, en el que hablaba de la intención de Aljabri de "describir información relativa a supuestas actividades de seguridad nacional". 

"El gobierno [de Estados Unidos] está estudiando si participará en esta acción y cómo lo hará, incluso, si fuera necesario y aplicable, haciendo valer los privilegios gubernamentales apropiados", decía la instancia. 

En una segunda instancia, un mes más tarde, el Departamento de Justicia pidió al tribunal más tiempo, ya que las cuestiones de seguridad nacional requieren "juicios delicados y complejos por parte de altos funcionarios".

Expertos jurídicos apuntan que Washington podría invocar el "privilegio de los secretos de Estado" para evitar una orden judicial de divulgación de información perjudicial para la seguridad nacional. 

Vidas en peligro

Mientras el Departamento de Justicia estudia medidas para impedir cualquier revelación de secretos de Estado en Massachusetts, no está claro cómo podría hacer lo mismo en el tribunal de Ontario, sobre el que no tiene influencia directa. 

La fuente cercana a Aljabri reconoció que cualquier exposición podría poner en peligro a "quienes participaron en las operaciones [antiterroristas], revelar fuentes y métodos, y obstaculizar (...) operaciones similares en el futuro".  

Varios funcionarios estadounidenses que trabajaron con Aljabri le expresaron su apoyo, y algunos reconocen que estaba al tanto de información sensible. 

"El Dr. Saad trabajó directamente con al menos la CIA, el FBI, el Departamento de Seguridad Nacional, la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro", escribió el exfuncionario de la CIA Philip Mudd en una declaración jurada ante el tribunal estadounidense. 

"Cuando Estados Unidos tenía información táctica o de inteligencia procesable, se la dábamos al Dr. Saad", añadió. 

En su instancia de abril, el Departamento de Justicia dijo que preveía dialogar con ambas partes para entender sus posiciones, lo que sugiere que estaba dispuesto a llegar a un acuerdo extrajudicial.

AFP 

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’¿Qué medidas se han flexibilizado para la vacunación de los mayores de 50 años?

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA