Luego lo llevaron a una habitación privada donde fue interrogado por agentes del FBI.
Khairuldin Makhzoomi es un estudiante iraquí de 26 años de la Universidad de California en Berkeley que llegó a Estados Unidos como refugiado y a quien el pasado 6 de abril le tocó ser víctima del prejuicio que existe contra los musulmanes: lo expulsaron de un avión por hablar en árabe, según The New York Times.
El joven había comprado un boleto en la aerolínea Southwest Airlines para viajar de desde Los Angeles hasta Oakland. Lo que ocurrió fue que minutos antes del despegue decidió llamar por celular a su tío en Bagdad para contarle que había asistido a un evento donde escuchó un discurso de Ban Ki-moon, secretario de las Naciones Unidos
Al escucharlo hablar en árabe, una mujer giró y se quedó mirándolo fijamente con algo de preocupación. Fue entonces cuando Makhzoomi comprendió que había protagonizado una escena muy rara. Después vio a la mujer dirigéndose hacia la puerta del avión y al cabo de unos segundos, un empleado de habla árabe de la aerolínea le pidió que saliera del avión y le preguntó por qué hablaba en ese idioma.
"Yo le dije: Esto es lo que la islamofobia hizo a este país. Y solo me dijo que ya no podía regresar al avión", cuenta Makhzoomi, quien comentó que tras ello fue llevado, frente a una multitud de testigos, a una habitación privada dentro del aeropuerto donde unos agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) lo interrogaron durante horas.
Aunque finalmente Makhzoomi pudo volar, se sintió muy indignado por la forma en que había sido tratado. No obstante, aseguró que no demandaría a la compañía. "Lamentamos cualquier experiencia que un cliente tenga a bordo de nuestros aviones que no sea positiva. Southwest ni justifica ni tolera la discriminación de ningún tipo", dijo la aerolínea en un comunicado oficial.
Comparte esta noticia