Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

EE.UU.: Legisladores aprueban mil millones de dólares para reabastecer la Cúpula de Hierro israelí

Cámara de EEUU aprueba mil millones de dólares para el Cúpula de Hierro israelí
Cámara de EEUU aprueba mil millones de dólares para el Cúpula de Hierro israelí | Fuente: Ministerio de Defensa israelí vía Twitter

La Cúpula de Hierro ha destruido miles de cohetes y proyectiles de corto alcance lanzados por militantes de Hamás desde Gaza antes de alcanzar áreas pobladas.

Legisladores estadounidenses dieron luz verde este jueves a una partida de mil millones de dólares para reabastecer la Cúpula de Hierro, el sistema de defensa antimisiles de Israel, después de la controversia que provocó el retiro de la misma suma de otro proyecto de ley, tras una revuelta del flanco más progresista de los demócratas.

El monto se había incluido originalmente en una ley que abordaba un inminente cierre del gobierno y una posible crisis de deuda en octubre.

Sin embargo, un grupo de progresistas en la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, anunció que rechazaría el texto a menos que se retiraran del proyecto los fondos para la Cúpula de Hierro.

La transferencia de fondos finalmente avanzó en la Cámara de Representantes con una holgada votación de 420 a 9.

"La aprobación de este proyecto de ley refleja la gran unidad en el Congreso (...) para la seguridad de Israel", aseguró Nancy Pelosi, líder de los demócratas de la Cámara, en un discurso en los pasillos del recinto.

"La asistencia a Israel es vital, porque la seguridad de Israel es un imperativo para la seguridad de Estados Unidos".

Objeciones a la financiación

La Cúpula de Hierro ha destruido miles de cohetes y proyectiles de corto alcance lanzados por militantes de Hamás desde Gaza antes de alcanzar áreas pobladas, según funcionarios israelíes.

Ha sido respaldada por Estados Unidos desde su lanzamiento hace una década por 1 600 millones de dólares, según el Servicio de Investigación del Congreso.

La maniobra del ala progresista había enfurecido a miembros de ambos partidos, y el líder republicano de la Cámara, Kevin McCarthy, denunció lo que llamó una capitulación demócrata a "la influencia antisemita de sus miembros radicales".

A través de Twitter, Dean Phillips, congresista demócrata de Minnesota, se mostró "incrédulo" de que sus colegas se opusieran a defender de los cohetes de Hamás a uno de los "aliados más importantes y la única nación judía en el mundo".

El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, agradeció a ambas partes por su compromiso con la seguridad del país y al pueblo estadounidense por su "firme amistad".

Sin embargo, las objeciones a la financiación pusieron de relieve que los progresistas son cada vez más escépticos sobre la ayuda sin ataduras a Israel, tres meses después de que Naftali derrocara al primer ministro de derecha y línea dura, Benjamin Netanyahu.

Rashida Tlaib e Ilhan Omar, las primeras congresistas musulmanas estadounidenses, tuitearon su desaprobación de la financiación, citando violaciones de derechos humanos contra palestinos y la expansión ilegal de asentamientos.

AFP

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: 90% de pacientes en UCI no tenían ninguna vacuna

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA