Joe Biden, presidente de Estados Unidos.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos. | Fuente: AFP

El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, reconoció este martes que no alcanzará su objetivo de haber vacunado con al menos una dosis al 70 % de los adultos del país para el 4 de julio, en gran medida debido a los bajos niveles de inoculación entre los más jóvenes.

En una rueda de prensa, el jefe del grupo de trabajo de la Casa Blanca contra la COVID-19, Jeff Zients, destacó los "asombrosos" logros alcanzados en los últimos meses, entre ellos haber conseguido rebajar los casos de la enfermedad en un 90 % desde comienzos de año.

No obstante, reconoció que para alcanzar el "audaz" objetivo marcado en marzo por Joe Biden de tener al 70 % de los adultos de EE.UU. con al menos una dosis para el 4 de julio se van "a necesitar unas semanas extra", ya que el dato actual es del 65 %. 

INVERSIÓN EN ANTIVIRALES

Estados Unidos invertirá 3 200 millones de dólares procedentes de su Plan de Rescate para desarrollar antivirales que sirvan para tratar la COVID-19 y para futuras amenazas epidémicas.

Con este programa, que anunciaron los responsables del equipo de respuesta contra la pandemia de la Administración de Joe Biden, se pretende sumar fuerzas entre la industria y la comunidad científica para desarrollar nuevos medicamentos que combatan el coronavirus.

El principal epidemiólogo del país, Anthony Fauci, explicó en rueda de prensa que, en este momento, las vacunas son el centro del "arsenal" contra la COVID-19, pero los antivirales pueden ser un complemento importante y muy necesario en el futuro.

De los 3 200 millones de inversión, 500 millones se dedicarán a la investigación en laboratorio, 1 000 millones a las evaluaciones clínicas, otros 700 millones a la fabricación mediante proyectos asociados del Institutos Nacionales de Salud (NIH, en inglés) y el sector privado.

La inversión se completará con otros 1 000 millones para apoyar la creación de centros de desarrollo de medicamentos antivirales contra patógenos que puedan provocar pandemias.

EFE

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’:¿Cuánto tiempo dura la inmunidad después de la infección por Covid-19?