Un grupo de reos presentó una demanda para que la justicia anule una ley que lo prohíbe.
Reclusos de Iowa consideran que ver material pornográfico en las cárceles del estado es un derecho constitucional y presentaron una demanda para que la justicia anule una ley que lo prohíbe, informan hoy medios locales.
La ley, que eliminó una política que creaba áreas privadas en las cárceles para que los reclusos vieran fotografías de desnudos y otros materiales de sexo explícito, fue aprobada en julio, pero recién entró en vigor este mes.
Según publican hoy varios medios, el Departamento Correccional de Iowa informó a los 8.600 presos de ese sistema que la ley que votó la Asamblea Legislativa estatal les prohíbe recibir y poseer material sobre desnudos o sexo explícito.
Un grupo de 58 confinados en el centro correccional de Fort Dodge, ubicado en la ciudad de igual nombre, decidió acudir a la justicia con una demanda en octubre, en la que señalan que, bajo el "disfraz de moralidad", las autoridades penales, a las que califican de "tiranos religiosos", quieren negarles un derecho constitucional.
Los desnudos y el autoplacer "no son antinaturales y la prohibición de materiales sexuales explícitos demuestra prejuicio hacia los reclusos", señala el documento presentado en la corte. "¿Qué es lo próximo, prohibir fotografías de mujeres en bañadores o ropa interior?", agrega el texto.
Los demandantes quieren que el juez de distrito Robert Pratt anule la ley y otorgue además a cada uno de ellos una compensación de 25.000 dólares.
Sin embargo, para que la demanda siga su curso, los presos tienen plazo hasta mañana para pagar cada uno una tasa de 350 dólares y presentar quejas individuales específicas sobre el posible daño infligido por la ley. (EFE)
Comparte esta noticia