Se espera que el uso de robots reduzca el costo de la flota, incluyendo la construcción y reparación de nuevos buques. | Fuente: US Navy

(Agencia N+1 / María Cervantes). Estados Unidos agregará a su flota robots de cuatro clases diferentes, según informa Defence News, dijo el jefe del departamento de gestión de operaciones navales N96 de la Armada de EE.UU., Ronald Boxall. De acuerdo a sus declaraciones, esta medida permitirá contrarrestar la expansión marítima de Rusia y China. El concepto contempla la presencia constante de barcos estadounidenses en diferentes partes de los océanos del mundo.

Actualmente, la Marina de Estados Unidos está considerando varias opciones para un mayor desarrollo de la flota. Una de estas opciones consiste en reducir el número de barcos administrados por una tripulación y aumentar el número de robots de superficie y submarinos. Se supone que estos aparatos, que estarán relativamente especializados, aumentarán significativamente las capacidades de combate de la flota estadounidense.

También se espera que el uso de robots reducirá el costo de la flota, incluyendo la construcción y reparación de nuevos buques.

Cuatro clases de robots

Según Boxall, está previsto ordenar el desarrollo de cuatro clases de buques robot para la flota:

- Una gran nave robótica de superficie que puede transportar pesados ​​sistemas de reconocimiento y armas.

- Un barco robot mediano con sistemas de inteligencia y equipos de guerra electrónica.

- Un pequeño barco con sistemas para colocar minas.

- Un robot de superficie en miniatura, que se utilizará para reconocimiento y vigilancia, así como para ampliar la cobertura de los sistemas de comunicación.

El trabajo de investigación para la gran nave robótica de la Marina de EEUU ya se ha ordenado. En un futuro próximo, se planea realizar un pedido para el desarrollo de un pequeño barco robot. Vale destacar que algunos robots de superficie podrán lanzar submarinos autónomos. Según Boxall, las nuevas clases de barcos robóticos aparecerán en la flota gradualmente, y al principio una tripulación estará presente.

El futuro de la Marina de EE.UU.

En el departamento N96 creen que en el futuro los barcos pequeños y grandes con tripulaciones pueden permanecer en la flota solo como centros de comando flotantes, desde los cuales se manejarán varios robots marinos.

Anteriormente, se supo que la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Armada de EE.UU. clasificó por completo el proyecto del robot totalmente autónomo diseñado para detectar y seguir a submarinos enemigos. Así lo dijo el representante de la gerencia Bob Freeman al portal National Defense. Esto significa que es probable que no se revelen más detalles sobre el desarrollo del aparato.

Sepa más:
¿Qué opinas?