Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

EE.UU. | Violador y asesino de niña será el primer reo ejecutado en casi 10 años en Tennessee

Billy Ray Irick lleva más de 30 años en el 'corredor de la muerte'.
Billy Ray Irick lleva más de 30 años en el 'corredor de la muerte'. | Fuente: knoxnews.com

En 1985, Billy Ray Irick  abusó sexualmente y asesinó a la pequeña Paula Kay Dyer, de 7 años. Luego de que un tribunal rechazó un recurso para salvarlo de la pena de muerte, su ejecución se programó para este jueves.

El estado de Tennessee, en Estados Unidos, planea suministrar este jueves una inyección letal al reo Billy Ray Irick por violar y asesinar a una niña de siete años en 1985, la que será su primera ejecución por pena de muerte desde 2009. El Tribunal Supremo del estado rechazó este lunes un recurso del reo en el que sus abogados solicitaban detener la ejecución a la espera de que la Justicia falle sobre una causa presentada por él y otros 32 presos contra las inyecciones que el estado planea utilizar.

Ese recurso era la principal esperanza de Irick para eludir su ejecución este jueves, dado que ya ha agotado su proceso de apelaciones. Sin embargo, los magistrados concluyeron que el litigio contra las inyecciones tiene pocas probabilidades de éxito porque la Justicia ya ha fallado anteriormente a favor del fármaco causante de la controversia, el sedativo midazolam.

El crimen

Irick, de 59 años, fue condenado a muerte en 1986 por asesinar el año anterior a la pequeña Paula Kay Dyer. Amigo de los padres de Dyer, Irick estaba cuidando de ella y de cuatro de sus hermanos el 15 de abril de 1985, la noche del crimen. Cuando Kenny Jeffers, el padre, llegó a la vivienda después de la medianoche, la pequeña Paula estaba inconsciente y bañada en sangre.

La autopsia determinó que la niña murió de asfixia y que había sido brutalmente sodomizada. Irick había encerrado en una habitación al resto de niños, que escucharon la macabra muerte de su hermana. "Los chicos intentaron salir y ayudarla pero no pudieron porque la puerta tenía una barricada. Todavía tienen pesadillas", explicó la madre de Paula, Kathy Jeffers, en una entrevista reciente con WBIR-TV, una afiliada local de NBC.

Pena de muerte

Las autoridades detuvieron horas después a Irick, que confesó el crimen. Tras más de 30 años en el corredor de la muerte, Irick recibirá una inyección letal este jueves a las 19.00 hora local (misma hora que en Perú) en la Institución de Máxima Seguridad Riverbend, en Nashville. Tennessee ejecutó por última vez el 2 de diciembre de 2009 a Cecil C. Johnson Jr. por matar a tres personas durante un robo.

Además de Tennessee, el estado de Nebraska alista otra ejecución para la próxima semana por primera vez desde 1997. El estado pretende ejecutar a Carey Dean Moore, de 60 años, que fue condenado a muerte por asesinar a dos taxistas en 1979. Tennessee y Nebraska, con 6 y 3 ejecuciones respectivamente, son dos de los estados que menos han utilizado la pena de muerte desde que el Tribunal Supremo de EE.UU. las restituyó en 1976. En total, han sido ejecutados 1.479 presos en todo el país.

EFE

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA