La escasez de agua y las altas temperaturas amenazan con la seguridad alimentaria y la salud de la población.
La Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos reveló en un informe que el calentamiento global hará que las hortalizas sean significativamente más escasas en todo el mundo, a menos que se adopten nuevas prácticas y variedades de cultivo resistentes.
"Nuestro estudio muestra que los cambios ambientales como el aumento de la temperatura y la escasez de agua pueden representar una amenaza real para la producción agrícola mundial, con mayores impactos en la seguridad alimentaria y la salud de la población", aseveró la investigadora Pauline Scheelbeek, de la London School of Hygiene and Tropical Medicine.
El informe, también señala que a fines de este siglo la combinación de menos agua y aire caliente reducirá las cosechas de vegetales, cruciales para una dieta saludable, en casi un tercio.
Además, un aumento de 4 grados centígrados en la temperatura, que los científicos esperan para el 2100 si el calentamiento global continúa su trayectoria actual, reduce las cosechas promedio en un 31,5%. El sur de Europa, grandes regiones de África y el sur de Asia, pueden verse particularmente afectados.
Los hallazgos se apoyan en una revisión sistemática de 174 estudios que evalúan el efecto de las exposiciones ambientales sobre las cosechas y el contenido nutricional de hortalizas y legumbres desde 1975.
"Encontramos que a medida que el planeta se calienta se hace más probable que diferentes países experimenten simultáneamente grandes pérdidas de cultivos, lo que tiene grandes implicaciones para los precios de los alimentos y la seguridad alimentaria", aseguró Scheelbeek.
"Con un calentamiento de 4 grados centígrados, que el mundo está en camino de alcanzar para fines de siglo si continúan las tasas actuales de emisiones de gases de efecto invernadero,- advierte el informe- hay un 86% de posibilidades de que los cuatro países exportadores de maíz sufran simultáneamente un mal año".
La gran mayoría de las exportaciones mundiales de maíz provienen de Estados Unidos, Brasil, Argentina y Ucrania, según el informe.
(Con información de AFP)
Comparte esta noticia