El demócrata Tim Kaine y el republicano Mike Pence debatieron en Farmville, Virginia.
El debate vicepresidencial en Estados Unidos estuvo marcado por ataques, momentos tensos y acusaciones entre el senador demócrata Tim Kaine y el gobernador republicano de Indiana, Mike Pence. Los temas recurrentes del encuentro han sido las polémicas declaraciones de Donald Trump en campaña y la política exterior, sobre todo el caso de Siria.
El demócrata fue más incisivo y frontal y el republicano buscó mostrarse más calmado para compensar los exabruptos del candidato multimillonario en sus debates. El debate se dividió en nueve segmentos de diez minutos cada uno. Las relaciones con Rusia y la diplomacia de EE.UU. tuvieron atención importante.
A poco de empezar el encuentro, el gobernador de Indiana afirmó que "Irak ha sido invadido por el Estado Islámico (ISIS) porque Hillary Clinton no logró renegociar" la presencia de las fuerzas estadounidenses en ese país cuando era secretaria de Estado (2009-2013).
Pence acusó a Clinton de ser parte de un Gobierno de Barack Obama que ha dejado que "el mundo esté fuera de control" a lo largo de los casi 8 años que ha estado en la Casa Blanca.
Putin, Siria y la retórica de Trump. En una intervención posterior Kaine reiteró que tanto Trump como Pence "han alabado una y otra vez a Vladimir Putin" y aseguró que "está claro" que el magnate "tiene relaciones comerciales con los oligarcas rusos que están muy conectados" con él.
Sobre los refugiados sirios, Pence explicó que su propuesta es "suspender el programa" para admitirlos en el país, así como prohibir la inmigración "desde las zonas del mundo que están vinculadas con el terrorismo".
Kaine criticó también la retórica de Trump, que Pence defendió tratando de argumentar que la verdadera campaña basada en insultos en este ciclo electoral es la protagonizada por los demócratas.
"Bueno, permítanme decir en primer lugar que, senador, usted y Hillary Clinton saben mucho acerca de una campaña impulsada por el insulto. Es realmente notable", reiteró en varias ocasiones el gobernador. (Con información de EFE)
Comparte esta noticia