Philip Roth
Philip Roth | Fuente: AFP

El prolífico novelista Philip Roth, una fuerza dominante en la literatura de Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XX, falleció a los 85 años, informaron la noche del martes varios medios estadounidenses.

La revista The New Yorker reportó primero la muerte de Roth, quien ganó en 1998 el premio Pulitzer a la ficción por su aclamada novela "Pastoral Americana".

El diario The New York Times confirmó la muerte, cuya causa fue insuficiencia cardíaca congestiva, dijo Judith Thurman, una amiga cercana. El escritor tenía casas en Nueva York y Connecticut.

Durante toda su carrera Roth abordó diversos temas que, en cierto modo, lo definían: ser estadounidense, judío, escritor y hombre. Además, fue un escritor apasionado de la historia americana e incansable explorador de la sexualidad masculina.

Aunque el Premio Nobel le fue esquivo, ganó muchos de los principales galardones en letras: dos National Book Awards, dos National Book Critics Circle, tres PEN / Faulkner Awards, un Premio Pulitzer y el Man Booker International Prize.

A los 60 años produjo una gran cantidad de novelas históricas: "Pastoral americana", "La mancha humana" y "Casado con un comunista", todos sobre temas estadounidenses.

Cuando tenía 73 años, mantuvo un ritmo de un libro al año, publicando obras "ferozmente inteligentes y observadoras", resalta The York Times. En este periodo, sus textos trataron los estragos de la edad y la mortalidad.

Philip Milton Roth nació el 19 de marzo de 1933 en Newark, New Jersey, y sus abuelos fueron parte de la ola migratoria de judío-europeos a Estados Unidos en la primera parte del siglo XIX.

 

Sepa más: