Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

El Gobierno de Estados Unidos sufrió un nuevo cierre parcial por falta de presupuesto

Los legisladores tenían hasta la medianoche para llegar a un acuerdo, pero la Casa Blanca ya había alertado al sector público de un eventual cierre.

Los legisladores tenían hasta la medianoche para llegar a un acuerdo, pero la Casa Blanca ya había alertado al sector público de un eventual cierre.Fuente: AFP

La administración de Donald Trump tuvo su segundo cierre, luego de que un senador demócrata bloqueara el acuerdo del presupuesto para los próximos dos años.

El Gobierno de Estados Unidos nuevamente afronta un cierre parcial administrativo en menos de tres semanas, luego de que su Congreso no llegara la noche del jueves a un consenso respecto del acuerdo presupuestario para los próximos dos años.

Los legisladores esperaban aprobar el nuevo presupuesto federal antes de la medianoche, pero el senador republicano Rand Paul bloqueó la votación en protesta por el aumento del gasto y el endeudamiento que prevén los presupuestos pactados por republicanos y demócratas con el aval de la Casa Blanca.

El bloqueo está sustentado en tecnicismos y no en una mayoría legislativa, por lo que el cierre no duraría mucho. Las dos cámaras del Congreso votarán la propuesta presupuestaria en las próximas horas una vez superen el bloqueo, lo que permitirá una rápida reapertura del Gobierno.

Cierre y recorte de servicios

Si bien el nuevo cierre podría ser más corto que el del pasado 20 de enero, lo que está por ver es si el Congreso y la Casa Blanca son capaces de aprobar los fondos antes de que el grueso del aparato público inicie sus actividades por la mañana. La Casa Blanca urgió a todas las agencias públicas por la tarde, a que alisten sus planes de contingencia ante la falta de fondos y que informen a sus trabajadores del impacto de un eventual cierre.

Es el octavo cierre que afronta el Gobierno en su historia, el último Gobierno que afrontó uno fue el de Barack Obama en octubre de 2013, cuando los repúblicanos no aprobaron el presupuesto por oposición a la derogación de la ley sanitaria. Tras el cierre de ese año, Obama envió a más de 800,000 trabajadores públicos, considerados "no esenciales a sus casas sin sueldo por 16 días. 

Durante el cierre se ven afectados todos los servicios que ofrece el Gobierno Federal, los policías, servicios de emergencia y el Ejército continúan sus labores, pero sin goce de haber. También se ven afectados parques, reservas naturales, zoológicos y monumentos nacionales. EFE

 

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA