Hugo de Zela, exembajador del Perú en Estados Unidos, y Francisco Belaúnde, internacionalista, analizaron en Enfoque de los Sábados la contienda electoral entre el republicano Donald Trump y la demócrata Kamala Harris.
Estados Unidos
¿Cuál es el panorama electoral en Estados Unidos a pocos días de las elecciones?
El exembajador del Perú en Estados Unidos Hugo de Zela y el internacionalista Francisco Belaúnde analizaron en Enfoque de los Sábados las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que se realizarán el próximo martes, 5 de noviembre, entre el republicano Donald Trump y la demócrata Kamala Harris.
Alto nivel de polarización en EE.UU.
Hugo de Zela afirmó que las características principales de la citada campaña son "la polarización" y "el nivel de enfrentamiento", lo que ocasionará que el próximo presidente de Estados Unidos no pueda gobernar fácilmente.
"Antes eran adversarios los candidatos, hoy son enemigos. Creo que será imposible que se permita que esta campaña termine alturadamente, y al momento de gobernar, depende de cómo se formen las mayorías en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, creo que va a ser muy difícil gobernar a los Estados Unidos en esta próxima etapa. Gane quien gane por el nivel de polarización creo que va a ser muy difícil", dijo.
Para Hugo de Zela en toda la campaña electoral estadounidense "América Latina no ha existido, menos el Perú". Además, aseguró la política norteamericana sobre la región será un "efecto secundario".
"Los dos candidatos no han hecho ningún comentario relevante sobre los países de la región latinoamericana y están concentrándose en otras áreas del mundo. Entonces, creo que el efecto que puede haber de quién gane sobre América Latina va a ser un efecto secundario derivado de la política de Estados Unidos hacia las cosas que les interesan, la guerra entre Rusia y Ucrania, el problema en el Medio Oriente y varias otras cosas más", sostuvo.
Voto latino, "mucho más peleado"
Francisco Belaúnde consideró que el voto latino está "bastante repartido" entre los demócratas y republicanos, y esto estaría representando en inmigrantes, evangélicos, católicos conservadores y jóvenes que buscan un cambio.
"Cuando uno ve efectivamente las encuestas, por ejemplo, las que publica New York Times, inicialmente se veía que en la mayoría de los estados swing, que son los estados que pueden variar de un candidato a otro y al final son los que deciden -que son siete estados en estos momentos-, se veía que Kamala Harris estaba siempre ganando por uno. Y ahora o están empatados o en la mayoría de ellos por uno nomás está Trump, pero claro es el margen de error. Creo que el voto latino está mucho más peleado que antes. Vamos a ver cuál es el efecto de la famosa broma que se hizo sobre Puerto Rico, sobre todo en una votación pero tan estrecha, tan estrecha, eso puede ser decisivo", afirmó.
El internacionalista señaló que la polarización en Estados Unidos es "particular" ya que uno de los candidatos es "bastante polarizador": Donald Trump. En ese sentido, pronosticó un escenario "muy complicado" para la nación estadounidense si el partido Republicano gana la presidencia.
"Si pierde Donald Trump el enfrentamiento se va a dar prácticamente al día siguiente de las elecciones. Va a ser una cosa terrible que por supuesto va a generar muchas tensiones en Estados Unidos. Y una vez que se dé el gobierno pues habrá que ver hasta qué punto, hasta dónde llegan sus políticas y su discurso a medida que se vaya transformando en acciones, porque aparentemente esta vez sí está decidido a llevar a cabo estas acciones (...) como decía New York Times: 'a veces uno puede no creer lo que hace esta gente, pero al final pueden terminar haciendo lo que están prometiendo, entonces ahí es terrible'", dijo.
Te recomendamos
Comparte esta noticia