Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20
Reflexiones del evangelio
Domingo 21 de abril | "El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir el lobo, abandona las ovejas y huye"
EP 609 • 12:21

Entre comprar más armas y buscar la paz con Corea del Norte: las claves de la política exterior de Trump

El presidente Donald Trump dio ayer su discurso sobre el Estado de la Unión.
El presidente Donald Trump dio ayer su discurso sobre el Estado de la Unión. | Fuente: AFP | Fotógrafo:

El presidente Donald Trump expuso algunos puntos de la política exterior de Estados Unidos en su discurso del Estado de la Unión. Aquí algunas claves de su discurso. 

El presidente estadounidense, Donald Trump, defendió su política exterior durante el discurso anual sobre el Estado de la Unión. Durante su alocución de más 80 minutos, puso énfasis a las negociaciones con Corea del Norte, habló sobre el gasto en misiles tras la salida del tratado histórico de la Guerra Fría, el retiro de las tropas estadounidenses de Afganistán y Siria, además de mencionar el tema venezolano.

1. Corea del Norte

Tras semanas de especulaciones, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que finalmente su segunda cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, se celebrará en Vietnam los próximos 27 y 28 de febrero. Su encuentro será para proseguir las negociaciones sobre el desarme nuclear de Corea del Norte.

Esa reunión de dos días tendrá lugar ocho meses después del histórico primer encuentro entre Trump y Kim, celebrado el 12 de junio del año pasado en Singapur. "En el marco de nuestra diplomacia audaz, continuamos nuestro esfuerzo histórico por la paz en la península coreana", declaró ante el Congreso.

Según dijo, desde el acercamiento emprendido con el régimen de Pyongyang el año pasado se han conseguido avances. En ese sentido, aseguró que, si no fuera presidente, Estados Unidos estaría ahora "en una gran guerra con Corea del Norte".

"Nuestros rehenes regresaron a casa, los ensayos nucleares cesaron y no hay lanzamientos de misiles desde hace 15 meses", dijo Trump. "Queda mucho trabajo por hacer, pero mi relación con Kim Jong Un es buena", añadió.

El internacionalista Francisco Belaunde indicó que “en términos concretos”, las negociaciones entre EE.UU. y Corea del Norte “están entrampadas”. “Trump cree que porque se reúne personalmente con Kim Jong Un las cosas avanzan”, estimó.

La semana pasada, los servicios de inteligencia estadounidenses consideraron "poco probable" que Pyongyang abandonase "todas sus armas nucleares y sus capacidades de producción".

“Solamente ha habido por parte de Corea del Norte algunas instalaciones de prueba que han sido desmanteladas es muy poco. Las bombas atómicas siguen ahí, los misiles siguen ahí. Solo hubo algunos gestos, como la demolición de su centro donde se hacían pruebas atómicas”, sostuvo Belaunde.

El analista internacional Ariel Segal coincide con Belaunde y considera “bastante difícil” que Trump logre que Corea del Norte desmantele su arsenal nuclear. “Hay organizaciones internacionales que dicen que Corea no está desmantelando su capacidad nuclear. Una cosa es que no haga ejercicios nucleares, pero otra cosa que esté desmantelando sus armas nucleares”, dijo.

A cambio de un desarme nuclear, Estados Unidos está dispuesto a firmar el fin de la guerra, restablecer relaciones diplomáticas y permitir el desarrollo económico de Corea del Norte.

“Es cierto que probablemente [Corea del Norte] quiera abrirse un poco al comercio mundial, mejorar las condiciones de su élite. Pero de ahí a desmontar lo que lograron durante años secretamente, arriesgándose a que algún día puedan ser invadidos […], lo dudo mucho”, consideró.

La primera reunión entre Trump y Kim Jong Un.
La primera reunión entre Trump y Kim Jong Un. | Fuente: AFP

2. Repliegue de tropas de Afganistán

"Las grandes naciones no pelean guerras interminables", aseveró Trump ante la posibilidad de poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos, lanzada poco después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Además, aseguró que las conversaciones de paz con los talibanes avanzan en forma "constructiva". El Gobierno de Trump ha hecho anuncios de retirar todas las tropas estadounidenses de Siria y la mitad de los 14.000 soldados acantonados de Afganistán.

"A medida que las negociaciones avancen, estaremos en condiciones de reducir la presencia de nuestras tropas y concentrarnos en el contra-terrorismo", indicó. Asimismo, agregó que "no sabemos si llegaremos a un acuerdo o no, pero sabemos que después de dos décadas de guerra, es hora de intentar alcanzar la paz".

Al respecto, Belaunde sostuvo que EE.UU. antes de irse quiere “tener garantía de que si talibanes toman al poder no van a convertir a Afganistán nuevamente en un base para los terroristas para Al Qaeda. “Esa es básicamente la preocupación de EE.UU.”, dijo.

Por su parte, Ariel Segal hace notar que EE.UU. “está buscando alternativas creativas” para abandonar Afganistán. “Es interesante que un hombre que no es precisamente un líder muy pacifista como Trump lo hayan convencido sus asesores de tantear el terreno para negociar con talibanes”, sostuvo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busca retirar de Afganistán una “significativa” cantidad de soldados estadounidenses de la zona.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busca retirar de Afganistán una “significativa” cantidad de soldados estadounidenses de la zona. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Noorullah Shirzada

3. Gasto militar tras la salida del tratado INF

El presidente estadounidense Donald Trump prometió que Estados Unidos gastará más que Rusia en misiles si no se logra un nuevo acuerdo internacional, luego que desechara el Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF por su sigla en inglés).

Estados Unidos inició la semana pasada el proceso de salida del histórico tratado, al afirmar que Rusia había violado el pacto con un nuevo sistema de misiles e ignorado reiteradas quejas.

"Bajo mi gobierno, jamás nos disculparemos por impulsar los intereses de Estados Unidos", dijo Trump. "Tal vez podamos negociar un acuerdo diferente, sumando a China y a otros. O tal vez no podamos, en cuyo caso gastaremos más e innovaremos más, por lejos, que todo el resto", afirmó.

El tratado INF de 1987, negociado por el entonces presidente estadounidense Ronald Reagan y el líder soviético Mijaíl Gorbachov, prohibió el uso de misiles con un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros y puso fin al peligroso desarrollo de cabezas nucleares entre ambos. Luego del anuncio de Trump sobre su salida del INF, el mandatario ruso Vladimir Putin respondió que Moscú también dejaría el tratado INF.

Para Francisco Belaunde, este anuncio cimenta la idea de una carrera armamentista: “Lamentablemente eso puede dar lugar a una nueva carrera armamentista. Es el riesgo en este caso.

Segal sostiene que la carrera de armamento nuclear podrá ser “mucho mayor, como la época de la Guerra Fría”, sin que eso signifique que haya una nuevamente.

“Solo significa que se van a construir más armas atómicas tanto en EE.UU. y Rusia y al construirse hay más peligros de que en las centrales atómicas puedan haber accidentes”, dijo al ejemplificar los casos de Chernóbil y Three Mile Island.

Según el propio presidente, Vladimir Putin, toman esta medida luego que Estados Unidos años ignorando las iniciativas rusas sobre el desarme.
Según el propio presidente, Vladimir Putin, toman esta medida luego que Estados Unidos años ignorando las iniciativas rusas sobre el desarme. | Fuente: Composicipon RPP (AFP/EFE)

4. La crisis en Venezuela

Trump destacó por otro lado su apoyo a la "búsqueda de libertad" de Venezuela y reiterando su apoyo al "nuevo presidente interino" Juan Guaidó. "Estamos con el pueblo venezolano en su noble búsqueda de libertad", dijo Trump, en el acto donde el enviado de Guaidó a Washington, Carlos Vecchio, era uno de los invitados especiales.

“Condenamos la brutalidad del régimen de Maduro, cuyas políticas socialistas han convertido a esa nación, que fue la más rica de América del Sur, en un estado de pobreza y desesperación extremas”, dijo.

“Aquí, en Estados Unidos, estamos alarmados por los nuevos llamados a adoptar el socialismo en nuestro país. […] Nacemos libres, y nos mantendremos libres. Esta noche, renovamos nuestra determinación de que Estados Unidos nunca será un país socialista”, añadió.

Para Francisco Belaunde, el tema venezolano está en la agenda de Trump por una cuestión “ideológica”. “Porque es aliado de Cuba por lo tanto considerado un país peligroso desde el punto de vista ideológico. Hay presión de los republicanos que se actúe.

Por su lado, Ariel Segal consideró que Trump aprovechó el tema de Venezuela para vincularlo con el socialismo y tratar sutilmente un asunto interno que son las primarias demócratas.

“Él ideologizó el tema. Lo hizo por un asunto interno. En el partido demócrata se han lanzado por lo menos ocho o nueve candidatos para tratar de ser el competidor contra Trump en las próximas elecciones del 2020 y hay al menos dos candidatos que se autodefinen como socialistas”, explicó.

Trump reconoció como presidente encargado de Venezuela a Juan Guiadó.
Trump reconoció como presidente encargado de Venezuela a Juan Guiadó. | Fuente: AFP

Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Especialización en Comunicación Política por la Universidad del Pacífico. En la redacción de RPP Noticias desde el 2015. Especializada en cobertura de temas políticos-sociales en plataforma web, radial y televisiva.

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA