Estados Unidos conmemora este domingo el 15º aniversario de los atentados del 11 de septiembre, con actos solemnes en honor a las víctimas de los que son considerados los peores ataques terroristas sobre suelo estadounidense.

Protocolo de la ceremonia. El acto, realizado en el renovado World Trade Center, inició con un minuto de silencio a la hora en que el primer avión impactó contra una de las torres gemelas. El minuto de silencio se repitió otras cinco veces para recordar el segundo impacto, el desplome de cada torre, el atentado contra el Pentágono y la caída de un cuarto avión en Pensilvania. También se leyeron los nombres de las víctimas.

Clinton y Trump asistieron al acto. Esta fecha coincide con la intensa carrera electoral que vive el país. De hecho, Donald Trump y Hillary Clinton, candidatos a la Casa Blanca, llegaron a la ceremonia pero están imposibilitados de dar discursos. Esto debido a que desde el 2011 los candidatos pueden asistir pero no pueden hacer campaña política en esta fecha.

Se espera discurso de Obama. Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, guardó un minuto de silencio en el Pentágono mientras se alista para pronunciar un discurso. "Este fin de semana honraremos su memoria una vez más. Estamos con los supervivientes, que aún soportan las cicatrices de aquel día. Frente al terrorismo, la manera en que respondemos es importante. No podemos rendirnos ante quienes nos dividen. No podemos reaccionar de una forma que erosiona el tejido de nuestra sociedad", dijo Obama el sábado.