Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Estados Unidos ejecutó a una mujer trans por un asesinato cometido en el 2003

Amber McLaughlin fue declarada muerta tras recibir la inyección letal.
Amber McLaughlin fue declarada muerta tras recibir la inyección letal. | Fuente: Federal Public Defender's Office

Se trata de la primera ejecución de una persona trans en el país. Amber McLaughlin fue condenada a muerte por el asesinato de su exnovia. 

Una mujer transgénero condenada a muerte por asesinato fue ejecutada anoche en el estado de Misuri, centro de Estados Unidos. Se trata de la primera ejecución de una persona trans en el país.

La muerte de Amber McLaughlin, de 49 años, fue declarada a las 19:00 hora local en el Centro Correccional y de Diagnóstico de Bonne Terre, estado de Misuri, según un comunicado del departamento de prisión estatal.

La cadena de noticias local Fox2now informó que la sentencia se cumplió a través de la inyección letal.

Amber McLaughlin se convirtió en la primera persona transgénero de cualquier sexo en morir por la pena capital en el país, y también en la primera persona ejecutada en 2023.

¿Por qué fue condenada?

Fue declarada culpable de matar a una exnovia en 2003 en un suburbio de la ciudad de San Luis, en Misuri.

Inconforme con su separación, McLaughlin la había acosado al punto de que la mujer, llamada Beverly Guenther, había obtenido una orden de restricción.

El día del crimen, Amber McLaughlin la esperó a la salida del trabajo con un cuchillo de cocina. Guenther fue violada y apuñalada y su cuerpo fue arrojado al río Misisipi.

En 2006, un jurado la declaró culpable del asesinato, pero no pudo ponerse de acuerdo sobre la sentencia. El juez de primera instancia intervino e impuso la pena de muerte, una intervención permitida en los estados de Misuri e Indiana.

Basados en el hecho de que un jurado no condenó a muerte a McLaughlin, sus abogados pidieron al gobernador Mike Parson que conmutara su sentencia por cadena perpetua.

"La pena de muerte considerada aquí no refleja la conciencia de la comunidad sino la de un solo juez", argumentaron en su pedido de clemencia, que también señaló la difícil infancia y los trastornos psiquiátricos de McLaughlin.

Su solicitud obtuvo el apoyo de personas de alto perfil, incluidos dos miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos por el estado de Misuri, Cori Bush y Emanuel Cleaver.

En una carta al gobernador, dijeron que el padre adoptivo de McLaughlin solía golpearla con una porra e incluso la electrocutaba. "Junto a estos horribles abusos, ella lidió en silencio con cuestiones de identidad de género", escribieron.

Los reportes de prensa dicen que McLaughlin comenzó su transición de género en los últimos años, pero siguió recluida en la sección de hombres del corredor de la muerte en Misuri. (AFP)

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:


Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA