Tras las declaraciones de Joe Biden sobre una posible intervención militar en la isla en caso de una invasión china, el subsecretario adjunto responsable de Japón, Corea, Australia y Nueva Zelanda de EE.UU., Mark Lambert, señaló que la política con Taiwán no ha cambiado.
El Gobierno de Estados Unidos insistió este miércoles en que su política respecto a Taiwán "no ha cambiado", después de las palabras del presidente, Joe Biden, sobre el posible apoyo militar estadounidense a la isla en el hipotético caso de una invasión china.
"Nuestra política no ha cambiado. (El presidente) reiteró nuestro compromiso, según el Acta de Relaciones de Taiwán, de proveer al territorio los medios militares para defenderse", dijo durante una charla con periodistas el subsecretario adjunto responsable de Japón, Corea, Australia y Nueva Zelanda de EE.UU., Mark Lambert.
Biden, durante su primera gira por el continente asiático desde que fue elegido presidente, causó revuelo este lunes al asegurar ante las preguntas de una periodista que EE.UU. daría un mayor apoyo militar a Taiwán que el que ha ofrecido a Ucrania, dando a entender que el país intervendría en el conflicto.
"Ese es el compromiso que asumimos", dijo el mandatario.
El comentario parecía indicar un cambio en la política de "ambigüedad estratégica" que Estados Unidos mantiene respecto a la isla, gobernada de forma autónoma desde 1949 pero que China considera parte de su territorio.
La Casa Blanca, sin embargo, se apresuró a matizar las palabras del presidente, mientras que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, puso el énfasis en los "medios" que EE.UU. se compromete a proveer a la isla en el caso de que China ataque.
El país norteamericano es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de un conflicto bélico, según el Acta de Relaciones de Taiwán de 1979, un texto adoptado por Washington tras romper los lazos diplomáticos con Taipéi y establecerlos con Pekín.
El texto compromete a EE.UU. con la defensa de la isla, aunque no deja claro si la potencia norteamericana intervendría en caso de un ataque chino.
El comentario de Biden levantó ampollas en Pekín, que reaccionó con dureza al señalar que tomará "medidas firmes para salvaguardar su soberanía e intereses de seguridad".
La cuestión de Taiwán "es un asunto puramente interno de China", dijo el portavoz de Exteriores Wang Wenbin en una rueda de prensa.
No es la primera vez que Biden da a entender que EE.UU. se involucraría en un hipotético conflicto entre China y Taiwán.
En una entrevista en la cadena ABC en agosto, el presidente comparó la relación entre su país y la isla con el compromiso que vincularía a los miembros de la OTAN en el caso de un conflicto armado.
(Con información de EFE)
NUESTROS PODCAST
-'Las cosas como son': Aprender a hacer la paz, por Fernando Carvallo
Comparte esta noticia