Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Personas que no se identifican como hombres ni mujeres demandan a EE.UU. y reciben apoyo de fiscales

Protesta por los derechos de personas transgénero en EE.UU.
Protesta por los derechos de personas transgénero en EE.UU. | Fuente: AFP

La demanda surgió luego de que el Gobierno de los Estados Unidos se negó a dar un pasaporte porque no la persona no podía consignar un género diferente a hombre y mujer. Fiscales de varios estados fimaron un documento en apoyo a la exigencia.

Fiscales generales de varios estados de Estados Unidos se unieron este miércoles en defensa de las personas que no se identifican ni como mujeres ni como hombres y a las que el Gobierno no ha querido darles pasaportes porque no pueden precisar su género en la identificación. Los procuradores, liderados por el fiscal general de California, Xavier Becerra, firmaron un documento de apoyo legal ("amicus brief") a la demanda entablada por Dana Zzyym en 2015 después que el Gobierno rechazara entregarle un pasaporte porque el formulario no proporciona otra designación de género diferente a hombre o mujer.

En la querella conocida como Zzyym v. Pompeo, el demandante que se define como intersexual (características sexuales ambiguas) y como no binario (ni masculino ni femenino) solicita que su género sea identificado como "X". De acuerdo con los demandantes y los procuradores estatales, la designación se ajusta a la norma para personas con un género no especificado establecido por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), agencia que establece las normas internacionales sobre pasaportes.

Apoyo de fiscales estatales

En el documento legal, los fiscales generales de Colorado, Oregón, Maine, Minesota, Nevada, Nueva Jersey, Vermont y Washington, así como el propio Becerra, defendieron los argumentos del demandante de que el Gobierno federal no tiene excusas para no cambiar el formulario. El fiscal general de Colorado, Phil Weiser, advirtió que en su estado "proporcionar documentos de identificación no binarios es una tarea fácil de administrar" y que además "respeta la identidad de género de los ciudadanos y (eso) es lo correcto".

"La discriminación basada en la identidad de género no tiene lugar en el siglo XXI", dijo Becerra en el comunicado respecto al caso de estas personas de género no binario. "A pesar de poder coordinar más de 43,000 vuelos por día, nuestro gobierno federal dice que no puede actualizar una sección de su pasaporte para reflejar con precisión el género de una persona" agregó.

Avances del caso

El caso obtuvo su primera victoria en noviembre de 2016 cuando la corte consideró que el Departamento de Estado de EE.UU. violó la ley federal y le ordenó que reconsiderase su decisión. No obstante, el Gobierno apeló la decisión y el caso pasó a un tribunal superior, donde la decisión se mantuvo, y ahora el caso lo ve el Tribunal de Apelaciones del Décimo Circuito.

Becerra asegura que California se encuentra en una posición única para influir en este tema, ya que desde comienzos de año comenzó a emitir permisos de conducir e identificaciones en los que los residentes pueden elegir el género "X". "Hagamos nuestra parte para que todos los estadounidenses se sientan bienvenidos en su propio país, y mantengamos su capacidad de viajar internacionalmente, independientemente de su identidad de género", reiteró Becerra.

EFE

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA