La política exterior de los Estados Unidos solo ha sido considerada muy importante para el 66% de latinos encuestados. | Fuente: Xpatnation.com

Los latinos son la minoría más grande los Estados Unidos, comprendiendo el 17% de la población. 25.4 millones de ellos se han registrado para las elecciones presidenciales del 8 de noviembre que llevarán a la Casa Blanca a Hillary Clinton (Partido Demócrata) o a Donald Trump (Partido Republicano). Para ellos la economía es el tema más importante y el tratamiento de la comunidad LGTB es el que menos priorizan.

Economía. Estados Unidos se recupera de la recesión que sufrió entre 2009 y 2010. Su Producto Bruto Interno creció en 1.4% en el segundo trimestre de 2016 y la población hispánica de la mayor potencia global es la que se muestra más optimista. Un 33% de consultados por Pew Research Center considera que la situación es buena o excelente, un número mayor al 25% registrado entre la población blanca. Lo que sí esperan los latinos que mejoren sean las oportunidades de empleo, con 52% indicando que es difícil conseguir uno dentro de sus comunidades.

 

Otros asuntos clave. El sistema de salud, la lucha contra el terrorismo y la educación tienen un mismo porcentaje de latinos (83%) que los considera muy importantes. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades indican que el 25.5% de los latinos menores de 65 años no tienen seguro de salud. Una reforma del sistema de salud está pendiente y es incluso más esperada que una relacionada a la migración. El porcentaje de adolescentes que abandonan el colegio es mayor en los latinos (en 2014 se registró un 12%), pero este ha bajado considerablemente del 33% visto en 1993. Cada vez los latinos en Estados Unidos aspiran y obtienen una mejor educación.

Terrorismo. Al igual que el resto de los Estados Unidos, el terrorismo es un asunto clave para los latinos. Una encuesta de la Universidad de Monmouth de Nueva Jersey indica que el 57% de encuestados creen que el Gobierno no hace lo necesario para prevenir un futuro ataque. La propuesta de Donald Trump de prohibir la entrada de musulmanes no caló en la mayoría de los Repúblicanos con 32% de apoyo. Tampoco fue el caso con independientes (14%) y demócratas (10%).

Cada vez menos latinos se quedan sin acabar el colegio en los Estados Unidos. | Fuente: Huff Post
El 63% de los latinos en los Estados Unidos tiene origen mexicano. | Fuente: SaveOnSend.com
Sepa más:
¿Qué opinas?