Según exmandatario, tanto el gobierno de Maduro como los cárteles mexicanos y guerrillas buscan hacer de Venezuela "un estado narco". | Fuente: AFP

Durante su alocución en un foro sobre la democracia en América Latina que tiene lugar en Miami, el expresidente colombiano Andrés Pastrana se refirió al mandatario venezolano, Nicolás Maduro como "el nuevo Pablo Escobar", pues significa "una amenaza regional".

Según el exgobernante conservador, Venezuela, junto con los carteles mexicanos de la droga y las guerrillas colombianas FARC y ELN, "quiere convertir a Colombia en un Estado narco".

Indicó que Venezuela no solo es la crisis humanitaria y el éxodo de miles de personas que huyen del país, es un elemento de desestabilización en la región.

Pastrana dijo que en 2000, un año después de la llegada al poder de Hugo Chávez, no había narcotráfico en Venezuela, pero después el ya fallecido presidente creó corredores protegidos por las Fuerzas Militares para la droga y le dio territorio a la guerrilla colombiana.

"Venezuela logró ser un Estado narco en muy corto periodo", aseguró el expresidente de Colombia, quien comparó a Maduro con el jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar.

"Pablo (Escobar) soñaba con lavandería" de los fondos que obtenía con el tráfico de drogas, ahora "la mayor lavandería se llama PDVSA (Petróleos de Venezuela)" y los que gobiernan en ese país que "se han apoderado de todos los poderes". (EFE)

¿Qué opinas?