"Amenaza de misil balístico hacia Hawái. Busque un refugio inmediato. Esto no es un ejercicio", decía la advertencia que llegó a los teléfonos móviles de toda la isla.
Los ciudadanos de Hawái recibieron este sábado una alerta en sus teléfonos móviles que indicaba que un misil balístico se dirigía hacia ese estado estadounidense de forma inminente, una alarma que resultó ser falsa, según aseguraron más tarde las autoridades estatales.
"Amenaza de misil balístico hacia Hawái. Busque un refugio inmediato. Esto no es un ejercicio", señalaba la advertencia enviada a las 8:00 a.m. a celulares a través del sistema de alertas Amber, que es utilizado por las autoridades para advertir de situaciones de emergencia a los ciudadanos.
Pánico
Desde que se emitió la emergencia hasta que fue desmentida por el mismo medio transcurrieron casi 40 minutos, como demuestran las imágenes publicadas por los habitantes del archipiélago en las que se ve la alerta y la posterior corrección.
La advertencia se propagó rápidamente por las redes sociales causando pánico a través de la cadena de islas, tras meses de tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte por las continuas pruebas de misiles balísticos y el desarrollo del programa nuclear que está llevando a cabo Pyongyang.
Reacciones
La senadora demócrata por Hawái Tulsi Gabbard fue de las primeras en desmentir lo ocurrido y aseguró a través de su cuenta de Twitter que no había "ningún misil llegando Hawái" y aseguró que había confirmado dicha información con el Gobierno hawaiano. "La gente de Hawái acaba de probar la cruda realidad de lo que enfrentamos aquí ante un potencial ataque nuclear", dijo Gabbard en una entrevista posterior.
"Nos refugiamos inmediatamente. Yo estaba sentado en la bañera con mis hijos rezando. Ahora estoy extremadamente enfadado", dijo a la cadena CNN el congresista estatal Matt LoPresti, al relatar la experiencia.
La Agencia de Manejo de Emergencias de Hawái (EMA) también confirmó en Twitter que no había amenaza.
Error humano
Por su parte, el también senador por ese estado Brian Schatz indicó que se ha tratado de un error humano de uno de los empleados de los servicios de emergencias. "No hay nada más importante que profesionalizar y poner salvaguardas a este sistema" de alertas Amber, agregó.
El error fue confirmado por el portavoz del Comando del Pacífico de Estados Unidos, el comandante David Benham. El Servicio Meteorológico Nacional en Honolulú también indicó en un comunicado que el mensaje habría sido una prueba, enviada por error. (EFE y AFP)
Comparte esta noticia