Florida
Los hispanos de Florida componen 17 % de un electorado de 14 millones de votantes. | Fuente: AFP

A dos semanas de las elecciones en Estados Unidos, la desinformación prolifera entre los votantes hispanos de Florida, que son especialmente vulnerables a narrativas como el temor al fraude electoral debido a sus experiencias en sus países de origen.

Un potencial fraude electoral pergeñado por los demócratas, un supuesto "estado profundo" controlador, una presunta confabulación de judíos, afroestadounidenses e incluso gays para interferir en las elecciones... son algunas de las historias que se propagan entre muchos electores en Estados Unidos, y entre latinos de Florida en particular.

La influencer Liliana Rodríguez Morillo es un ejemplo. Hija del cantante José Luis ‘El Puma’ Rodríguez y devota de Trump, esta venezolana en Miami reprodujo en su Instagram una fotografía de licencias de conducir falsas, que fueron confiscadas a principios de año en Chicago.

"Todas registradas para votar demócrata", escribió a sus 485 000 seguidores. "Abrá [sic] fraude el 3 de noviembre? O nos hacemos los tontos? A votar en persona!".

Verificadores de hechos, PolitiFact entre ellos, desmintieron la aseveración de que las cerca de 20 000 licencias de conducir -que sí fueron confiscadas- se vincularan a los demócratas o al fraude electoral.

Lizette Escobedo, directora de compromiso cívico de NALEO Educational Fund, una ONG no partidista que promueve la participación política de los latinos en Estados Unidos, dice que la desconfianza del sistema electoral es común entre los hispanos de Florida de ambas tendencias.

El problema, explica, "es que la mayoría de los latinos en realidad no confían en el proceso electoral. Tienen miedo de que sus votos no sean contados (...) Y esto es lo que estamos viendo en Florida".

Su organización busca contrarrestar esta percepción a nivel nacional con mensajes educativos en línea. "Y, en esta elección, Florida es nuestro mayor presupuesto digital", dijo Escobedo a la AFP.

El mes pasado, los representantes Debbie Mucarsel-Powell y Joaquín Castro pidieron al FBI que investigue el aumento de la desinformación dirigida a los latinos del sur de Florida y que "considere los esfuerzos de actores extranjeros" en este sentido.

Buena parte de estas teorías conspirativas favorecen al presidente republicano, Donald Trump, quien está cabeza a cabeza en la carrera con el demócrata Joe Biden en Florida, un estado crucial en las elecciones que acaban el 3 de noviembre.

Los hispanos de Florida componen 17 % de un electorado de 14 millones de votantes dominado por el exilio cubano, al cual se unió en su fuerte sentimiento republicano y anticomunista la diáspora venezolana. (AFP)

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Es posible reinfectarse con el nuevo coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: