Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Fiscal de la Nación condena atentado en Trujillo y cuestiona falta de prevención ante criminalidad
EP 1778 • 17:26
Metadata
METADATA E264: CES 2025... ¿Es el año de Windows 11? Los lanzamientos de celulares que llegan este enero
EP 264 • 18:08
Letras en el tiempo
Historias con suerte
EP 1 • 41:11

Hermanos peruanos se declaran culpables de estafa a migrantes en EE.UU.

Hermanos peruanos estafaron a migrantes en EEUU
Hermanos peruanos estafaron a migrantes en EEUU | Fuente: AFP

Según el Departamento de Justicia, los hermanos Espinoza, extraditados a Estados Unidos en junio pasado, eran propietarios y operadores en conjunto de un "call center".

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Los hermanos peruanos Josmell y Carlos Alberto Espinoza Huerta se declararon culpables ante un juez federal en Florida de operar una serie de centros de atención de llamadas telefónicas en Perú desde los que estafaban a migrantes hispanos en Estados Unidos, informaron este lunes fuentes oficiales.

Según el Departamento de Justicia, los hermanos Espinoza, de 32 y 40 años y extraditados a EE.UU. en junio pasado, eran propietarios y operadores en conjunto de un "call center", y además cada uno de ellos tenía dos centros más que eran de su propiedad, todos ellos en Perú y desde los que se cometieron estafas.

La justicia estableció que Carlos Alberto Espinoza cometió estafas por un valor de 1,3 millones de dólares y Josmell Espinoza, por más de 700.000.

Antes que los hermanos Espinoza fueron extraditados desde Perú otros cinco integrantes de la banda de estafadores que operaba por vía telefónica, que ya han sido condenados: Henrry Adrian Milla Campuzano, Jerson Rentería, Fernán Huerta, Omar Cuzcano y Evelyng Milla, llegados a EE.UU. en octubre de 2020.

Desde los "call centers", los Espinoza y sus cómplices llamaban a ciudadanos de México, Centroamérica y otros países de habla hispana en EE.UU. y les decían que si no pagaban por supuestas matrículas para recibir clases de inglés y productos educativos se arriesgaban a ser detenidos, deportados y otras medidas legales.

Esas actividades delictivas tuvieron lugar entre abril de 2011 y julio de 2019, según documentos judiciales.

"Muchas víctimas vulnerables" cayeron en la trampa de los miembros de la banda, que en las llamadas decían ser abogados, funcionarios judiciales y agentes del estado, según los documentos.

"Este caso demuestra que el largo brazo de la justicia no tiene límites cuando se trata de llegar a los estafadores que se aprovechan de las poblaciones más vulnerables de nuestra nación", dijo el Fiscal Federal Interino Juan Antonio González para el Distrito Sur de Florida.

"Continuaremos brindando justicia estadounidense a los delincuentes transnacionales que utilizan tácticas de miedo e intimidación para robar dinero a inmigrantes, personas mayores y otras personas que viven en este país", agregó.

El juez Robert N. Scola dictará sentencia los hermanos en febrero próximo.

EFE


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Así de claro’: ¿Qué esfuerzos hacen las autoridades para erradicar la violencia contra la mujer en el Perú?

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA