Hunter Biden también criticó a la cúpula del Partido Demócrata que se volcó con su padre tras el incidente en el debate con Donald Trump.
Hunter Biden, hijo del expresidente demócrata estadounidense Joe Biden (2021-2025), sugirió este lunes que su padre estaba bajo los efectos de un fármaco hipnótico durante el debate contra el republicano Donald Trump que acabó desencadenado su retirada de la contienda electoral el año pasado.
"Sé exactamente lo que pasó en ese debate. Había volado por todas partes - prácticamente el mismo kilometraje que tres vueltas al mundo. Tiene 81 años. Está agotado. Le das Ambien (zolpidem) para que pueda dormir. Sube al escenario y parece un ciervo deslumbrado", dijo en una entrevista concedida al youtuber Andrew Callaghan.
Joe Biden renunció a la posibilidad de aspirar a un segundo mandato hace justo un año. Dijo hacerlo por el bien del país y del partido y tomó esa decisión tras semanas de presión interna y externa por su pobre desempeño durante el debate del 27 de junio de 2024 frente a Trump y tras lapsus verbales posteriores.
El entonces mandatario demócrata reconoció poco después de ese fallido cara a cara con el ahora líder republicano que casi se queda dormido en el mismo, y atribuyó su cansancio a los viajes que había realizado solo días antes a Italia para la cumbre del G7 y a Francia para el 80 aniversario del desembarco de Normandía.
"No es una excusa, sino una explicación", dijo entonces, mientras que la portavoz de la Casa Blanca en ese momento, Karine Jean-Pierre, recalcó que no tomó ningún tipo de medicamento para el resfriado que sufría.
Hunter Biden criticó que la cúpula demócrata se volcara contra su padre
Hunter Biden criticó que parte de la cúpula del Partido Demócrata y otras personalidades se acabara volcando contra su padre "por su percepción de que era demasiado mayor". Entre otros, citó a la entonces presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, a la legisladora progresista Alexandria Ocasio-Cortez y al actor George Clooney.
"¿Qué derecho tienes a pisotear a un hombre que ha dedicado 52 años de su vida al servicio de este país y decidir que tú, George Clooney, vas a publicar un anuncio de página entera en el maldito The New York Times para socavar al presidente? (...) ¿Por qué crees que los republicanos nos llevan ventaja? Porque están unidos", dijo sobre el intérprete.
La entrevista le sirvió también para criticar al actual mandatario y tacharlo de dictador tanto a él como al salvadoreño Nayib Bukele, con el que Estados Unidos llegó a un acuerdo para deportar a migrantes a la cárcel de máxima seguridad Cecot.
"Estos tipos creen que debemos huir de todos los valores para poder liderar. Yo digo que se jodan. ¿Cómo vamos a sacar a esa gente del maldito El Salvador? Les diré una cosa: si yo fuera presidente dentro de dos, cuatro o tres años, llamaría al maldito presidente de El Salvador y le diría: 'O los envía de vuelta, maldito seas, o van a ser invadidos'", concluyó.
El hijo de Biden clamó contra quienes critican la migración ilegal: "¿Cómo creen que limpian su habitación de hotel? ¿Cómo creen que tienen comida en su maldita mesa? ¿Quién creen que lava sus platos?", señaló reprochando que Trump haya convencido a la gente de que todos ellos son "criminales".