Como estaba previsto, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, sostuvo una conversación telefónica con su homologo estadounidense, Donald Trump, este viernes 4 de julio, justo después de que esta semana el Pentágono anunciara que frenará el envío de algunas armas clave a Ucrania, cuya entrega fue aprobada por la anterior Administración de Joe Biden.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo el viernes que habló de la defensa aérea con su par estadounidense, Donald Trump, y que acordaron trabajar para aumentar la capacidad de Kiev para "defender el cielo" ante la escalada de los ataques rusos.
En su cuenta en Telegram, agregó que discutió con el mandatario estadounidense la producción conjunta en el sector de defensa, así como compras e inversiones.
Ucrania lleva tiempo pidiendo a Washington que le venda más misiles Patriot y sistemas que considera clave para defender sus ciudades de la intensificación de los ataques aéreos rusos.
I had a very important and fruitful conversation with @POTUS. I congratulated President Trump and the entire American people on the US Independence Day.
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) July 4, 2025
We - in Ukraine - are grateful for all the support provided. It helps us protect lives, safeguard our freedom and… pic.twitter.com/kQ3Byipvd2
La decisión de Washington de detener algunos envíos de armas a Ucrania provocó advertencias por parte de Kiev de que la medida debilitaría su capacidad para defenderse de los ataques aéreos y los avances en el campo de batalla de Rusia. Alemania indicó que está en conversaciones sobre la compra de sistemas de defensa antiaérea Patriot para salvar la brecha.
Una fuente informada de la conversación dijo a Reuters que eran optimistas sobre la posibilidad de que se reanude el suministro de misiles Patriot tras lo que calificaron de "muy buena" conversación entre los presidentes.
El medio estadounidense Axios informó, citando fuentes anónimas, de que la llamada duró unos 40 minutos, y que Trump dijo a Zelenski que comprobaría qué armas estadounidenses que debían enviarse a Ucrania.
Zelenski, hablando más tarde en su discurso nocturno por vídeo, dijo que él y Trump habían acordado "organizar una reunión entre nuestros equipos para reforzar las defensas aéreas".
"Tuvimos una conversación muy detallada sobre la producción conjunta. Lo necesitamos, Estados Unidos lo necesita".
La conversación sigue a una de Trump con el presidente ruso, Vladimir Putin, del día anterior.
Rusia bombardeó Kiev con el mayor ataque de drones de la guerra sobre la capital, horas después de la conversación de Trump con Putin el jueves.
Zelenski calificó el ataque de "deliberadamente masivo y cínico".
Trump habló el jueves con el canciller alemán, Friedrich Merz, según informó la revista Spiegel citando fuentes gubernamentales. Los dos líderes discutieron la situación en Ucrania, incluido el fortalecimiento de sus defensas aéreas, así como cuestiones comerciales, informó Spiegel el viernes.