Hillary Clinton gana en Puerto Rico y está cerca de la nominación oficial

Todo podría definirse este martes cuando se lleven a cabo las primarias demócratas en California y otros cinco estados.
Al 69.25% del escrutinio de las papeletas reportado este lunes, Clinton acumula el 59,38% de los votos y Bernie Sanders tiene 37,53%. Eso le daría a la exsecretaria de Estado un mínimo de 35 delegados de un total de 60 en juego. | Fuente: AFP

Hillary Clinton, precandidata presidencial demócrata, se anotará al menos 35 delegados en Puerto Rico si se mantiene la tendencia en el recuento de los votos emitidos en las primarias del domingo en la isla. "¡Hemos ganado Puerto Rico!", escribió la exsecretaria de Estado en su cuenta de Twitter e incluso se dio el trabajo de enviar un mensaje en español: "¡Gracias a la Isla del Encanto por esta Victoria!".

Escrutinio: Al 69.25% del escrutinio de las papeletas reportado este lunes, Clinton acumula el 59,38% de los votos, mientras que Bernie Sanders, su contrincante en esta larga carrera por la candidatura demócrata a las elecciones presidenciales del próximo noviembre, tiene el 37,53% de los votos.

¿Cuán importante es Puerto Rico?: En las primarias isleñas están en juego 60 delegados, los mismos que según muchos analistas le faltan a Clinton para hacerse con la nominación oficial como candidata del Partido Demócrata. El reparto de esos 60 delegados se hará proporcionalmente en función de los votos logrados por cada postulante. Cabe recordar que los puertorriqueños pueden participar en las primarias de los partidos estadounidenses, pero no tienen derecho a votar en las elecciones generales, a menos que se hayan mudado al territorio estadounidense continental.

Sanders, que tiene muy pocas probabilidades de obtener la nominación, se juega su última esperanza este martes en las primeras de California y otros cinco estados. | Fuente: Facebook / Bernie Sanders

Campaña de Sanders acusa irregularidades: En un comunicado, la campaña de Sanders reivindicó que antes de las primarias celebradas este domingo en Puerto Rico había reclamado que se aumentara el número de centros de votación disponibles para quienes quisieran participar en las primarias demócratas. El personal de Sanders pidió al partido que mantuvieran disponibles más de 1500 colegios para las primarias, pero solo se habilitaron 455, pese a que en abril pasado se les había prometido que se incrementaría los centros de votación. "Este es solo un ejemplo de las irregularidades que ocurrieron durante las votaciones de Puerto Rico. Nosotros somos la campaña que ha estado luchando para aumentar la participación de los votantes", aseguró el equipo del senador por Vermont.

Van con todo por California: Ambos aspirantes continúan en campaña de cara a las primarias de este martes en California, Montana, Nueva Jersey, Nuevo México, Dakota del Norte y Dakota del Sur, que juntas suman un total de 806 delegados. Eso si, de arranque California se erige como el estado clave en estas primarias al ser el que más delegados reparte para los demócratas con un total de 546.

¿Qué opinas?