El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández | Fuente: EFE

La Presidencia de Honduras rechazó este sábado que el presidente del país, Juan Orlando Hernández, haya protegido a un narcotraficante hondureño a cambio de grandes sobornos, incluso usando al Ejército para facilitar sus actividades, como aseguran fiscales federales de Estados Unidos.

La sede del Ejecutivo en Tegucigalpa dijo en Twitter que "la versión que Pdte. @JuanOrlandoH supuestamente aceptó dinero de drogas de un Geovanny Daniel Fuentes Ramírez, o dio protección o coordinación a narcotraficantes, es 100 % falso y parece estar basado en mentiras de criminales confesos que buscan venganza".

"Esta y otras alegaciones oportunistas languidecen ante el contundente hecho que durante la Administración Hernández el tráfico de coca por Honduras se redujo de 87 % a 4 % de 2013 a 2019, según reconocen las publicaciones del Departamento de Estado (INCRS) de dichos años", añade en otro mensaje.

"SOCIO DE CONFIANZA"

La Presidencia indicó en un tercer mensaje que "la administración del Pdte. @JuanOrlandoH ha sido reconocida como un socio de confianza y efectividad por los países aliados en la lucha anti narcotráfico"

Fiscales federales de EE.UU. aseguran que el gobernante hondureño protegió a un narcotraficante hondureño a cambio de grandes sobornos, incluso usando al Ejército para facilitar sus actividades, ahondando en las alegaciones que ya plantearon durante el juicio por tráfico de drogas contra su hermano.

En una moción presentada a última hora del viernes ante un tribunal de Nueva York, los fiscales detallan la supuesta relación de Hernández con Geovanny (Daniel) Fuentes Ramírez, un presunto narcotraficante hondureño que fue detenido en Miami el pasado mes de marzo.

El escrito de la Fiscalía se enmarca en el caso contra Fuentes Ramírez y en él no se nombra explícitamente al presidente hondureño, al que se identifica como cómplice o coconspirador número 4 (CC-4), pero su identidad es fácilmente reconocible por las referencias a su cargo y a su hermano Juan Antonio "Tony" Hernández, que fue declarado culpable de narcotráfico en Estados Unidos.

EFE