Kim Yong Jang
Kim Yong Jang | Fuente: AFP | Fotógrafo: YONHAP

El oficial surcoreano, Kim Yong Jang, fue designado como presidente de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) por un período de dos años improrrogables imponiéndose al aspirante ruso, Alexander Prokopchuk, cuya candidatura generó críticas.

El presidente ha sido elegido de "manera transparente, clara, justa y es una decisión colectiva tomada por la asamblea", defendió este miércoles  ante los periodistas el secretario general de Interpol, el alemán Jürgen Stock, tras la clausura del evento.

Stock no quiso dar detalles sobre el número de votos que recibió Kim y una fuente de la organización indicó que ese dato no se revela.

Diputados y senadores rusos habían criticado que Estados Unidos había ejercido "una presión sin precedentes" para que el candidato ruso no saliera elegido.

"Por supuesto, es una pena que nuestro candidato no ganara, pero, por otra parte, si analizamos imparcialmente las declaraciones realizadas por varios países en vísperas de las elecciones, entonces resulta evidente que hubo fuertes presiones", comentó Dmitri Peskov, portavoz del Gobierno ruso.

Kim, que ocupará el cargo de presidente hasta 2020 para cumplir el mandato de Meng, destacó en su discurso como nuevo presidente los desafíos que tiene Interpol.

"Nuestro mundo afronta cambios sin precedentes que nos presentan desafíos de protección y seguridad pública enormes, para superarlos necesitamos una visión clara: necesitamos un puente hacia el futuro", afirmó.

EFE