Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Marginal
MARGINAL | 205 | Política monetaria
EP 205 • 13:41
El Club de la Green Card
Extensión automática de permisos de trabajo para 5 países
EP 65 • 01:44
Las cosas como son
Lecciones de las legislativas en Francia
EP 444 • 02:31

Joe Biden y Volodímir Zelenski firman en el G7 un acuerdo bilateral de seguridad de 10 años

El presidente estadounidense Joe Biden y el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky (i) se dan la mano después de firmar un acuerdo de seguridad bilateral durante una conferencia de prensa en la Masseria San Domenico al margen de la Cumbre del G7 organizada por Italia en la región de Apulia, el 13 de junio de 2024 en Savelletri. . - Los líderes de las naciones ricas del G7 se reúnen en el sur de Italia esta semana en un contexto de agitación política y global, y el aumento del apoyo a Ucrania es una de las principales prioridades de la agenda. (Foto de Mandel NGAN / AFP)
El presidente estadounidense Joe Biden y el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky (i) se dan la mano después de firmar un acuerdo de seguridad bilateral durante una conferencia de prensa en la Masseria San Domenico al margen de la Cumbre del G7 organizada por Italia en la región de Apulia, el 13 de junio de 2024 en Savelletri. . - Los líderes de las naciones ricas del G7 se reúnen en el sur de Italia esta semana en un contexto de agitación política y global, y el aumento del apoyo a Ucrania es una de las principales prioridades de la agenda. (Foto de Mandel NGAN / AFP) | Fuente: AFP

Estados Unidos anunció en Italia, donde se celebra la cumbre del G7, un acuerdo de seguridad con Ucrania para los próximos diez años con el objetivo de apoyar al país frente a la invasión rusa.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, firmaron este jueves en los márgenes de la cumbre del G7 un acuerdo bilateral de seguridad con una vigencia de 10 años que busca enviar una señal de fuerte respaldo a Ucrania, aunque podría ser deshecho por futuros líderes norteamericanos.

Los dos dirigentes estamparon sus firmas en el texto del acuerdo delante de los medios de comunicación, sobre un atril azul estampado con las banderas de Estados Unidos y Ucrania, y al concluir se dieron un apretón de manos.

"El presidente Zelenski y yo acabamos de firmar el acuerdo entre Estados Unidos y Ucrania. Nuestro objetivo es reforzar las capacidades de defensa y disuasión creíbles de Ucrania a largo plazo", anunció Joe Biden en una rueda de prensa junto a su homólogo ucraniano.

Volodímir Zelenski empezó su comparecencia dando las gracias por un acuerdo que consideró hace el lazo entre Kiev y Washington "más fuerte" y, además, sirve para dar pasos para una "paz sostenible".

Consultadas en 24 horas tras un ataque

El texto del pacto, al que ha tenido acceso EFE, compromete a Estados Unidos a mantener consultas de alto nivel con Kiev en un plazo de 24 horas si Ucrania vuelve a ser atacada en el futuro para "determinar los próximos pasos y necesidades de defensa adicionales".

Sin embargo, el acuerdo no establece nuevos compromisos sobre las perspectivas de adhesión de Ucrania a la OTAN ni ofrece garantías similares al Artículo 5 del tratado fundacional de la Alianza, que establece que un ataque a un miembro es una agresión contra toda la organización.

De esta forma, el pacto no obliga a Washington a enviar tropas para defender a Ucrania si es atacada, algo que ha sido una línea roja de Joe Biden en el apoyo a ese país.

Tampoco se especifica una cifra concreta de dólares en el respaldo de Washington a Ucrania, pero se expresa el compromiso estadounidense de suministrar armas más modernas, así como continuar entrenando y equipando a las fuerzas ucranianas en el manejo de armamento.

EEUU anuncia un acuerdo de seguridad de diez años con Ucrania | Fuente: AFP

Te recomendamos

El presidente estadounidense Joe Biden y el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky (i) firmaron un acuerdo de seguridad bilateral durante una conferencia de prensa en la Masseria San Domenico al margen de la Cumbre del G7 organizada por Italia en la región de Apulia, el 13 de junio de 2024 en Savelletri.
El presidente estadounidense Joe Biden y el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky (i) firmaron un acuerdo de seguridad bilateral durante una conferencia de prensa en la Masseria San Domenico al margen de la Cumbre del G7 organizada por Italia en la región de Apulia, el 13 de junio de 2024 en Savelletri. | Fuente: AFP

Compartir inteligencia

Algunos de los aspectos más destacados son el compromiso de compartir más inteligencia que en la actualidad y mejorar la capacidad de las fuerzas ucranianas para operar según los estándares fijados por la OTAN, no solo a nivel operativo, sino también en lo relativo a transparencia y rendición de cuentas.

También se expresa el compromiso de Washington de ayudar a Kiev a mejorar un capacidad de "disuasión" a largo plazo en diferentes ámbitos, como el aire, el mar y el ciberespacio, con el objetivo de evitar cualquier ataque futuro.

Asimismo, Estados Unidos se compromete a ayudar a Ucrania a desarrollar su propia industria militar capaz de producir sus propias armas.

La idea de ofrecer ciertas garantías de seguridad a Ucrania con acuerdos bilaterales surgió durante la reunión del G7 en la cumbre de la OTAN celebrada en julio del año pasado en Lituania, para compensar la negativa de la Alianza a ofrecer a Kiev un calendario concreto de adhesión.

Numerosos países no pertenecientes al G7 se han sumado desde entonces a la iniciativa y han firmado pactos de este tipo con Ucrania, comprometiéndose a seguir apoyándola durante los próximos diez años.

Horas antes del anuncio de Joe Biden y Volodímir Zelenski, Japón rubricó un acuerdo similar con Ucrania, de manera que ahora todos los miembros del G7 han sellado acuerdos de este tipo con Kiev.

Podría ser abolido por Trump

El acuerdo anunciado este jueves no alcanza el rango de tratado, algo que para ser aprobado requeriría la aprobación del Senado estadounidense, por lo que no es necesariamente vinculante para futuros presidentes.

El expresidente Donald Trump (2017-2021), que se enfrentará a Joe Biden en las elecciones de noviembre, no ha dicho explícitamente si seguirá respaldando a Ucrania si vuelve a la Casa Blanca y solo ha afirmado que negociará un rápido fin a la guerra con Rusia sin explicar cómo.

También ha instado a los países europeos a contribuir más a su propia defensa y ha dicho que permitiría a Rusia "hacer lo que le venga en gana", incluso atacar a miembros de la OTAN, si los miembros de la Alianza no aumentan su financiación en defensa. 

(Con información de EFE)

Te recomendamos

Podcast recomendado

Elecciones para el Parlamento Europeo. Los electores de los 27 países de la Unión Europea votaron ayer para elegir al Parlamento de la Unión. No es un Parlamento simbólico, puesto que más de la mitad de las normas que rigen en los países europeos no son nacionales, sino votadas en esta instancia y de cumplimiento obligatorio.

Las cosas como son | podcast
Elecciones para el Parlamento Europeo

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA