El juez instructor del juicio a Donald Trump, Juan Merchan, al término de la sesión señaló estar esperanzado en que el proceso de selección culmine el viernes al seleccionar los seis suplentes del jurado.
El juez instructor del juicio a Donald Trump concluyó la selección de los 12 miembros del jurado que sellarán la suerte del primer expresidente en la historia de Estados Unidos que se sentará en el banquillo y que aspira a volver a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre.
“Tengo esperanza” de que el proceso terminará este viernes, dijo el juez instructor, Juan Merchan al término de la sesión de este jueves. El viernes, debe seleccionar a los seis suplentes del jurado, en un proceso que ha avanzado mucho más rápido de lo previsto.
Al regresar este jueves a la sala del Tribunal Supremo de Manhattan, dos de los siete jurados que habían sido seleccionados el martes -el miércoles no hubo audiencia- fueron recusados, por lo que el juez tuvo que reemplazarlos además de seleccionar a los cinco jurados que faltaban.
Un grupo de 22 candidatos regresa este viernes a la sala para responder al cuestionario de 42 preguntas sobre su profesión, lugar de trabajo, diarios que leen y redes sociales que utilizan, que tanto defensa como Fiscalía escrutan con lupa para determinar sus inclinaciones políticas.
El juez de origen colombiano espera que el lunes empiecen los alegatos del caso, previos al desfile de testigos, aunque levantará la sesión a las 2 de la tarde (hora local) para acomodar a las personas que celebran la pascua judía.
El tribunal mantendrá ese mismo horario reducido el martes, a pesar de las objeciones de los abogados de Trump, que solicitaron todo el día libre para dar cabida a las necesidades religiosas de un miembro de su equipo legal.
La imparcialidad y el anonimato -por razones de seguridad y evitar el hostigamiento-, son esenciales para definir un jurado que tendrá la enorme responsabilidad de sellar la suerte del aspirante del Partido Republicano a regresar a la Casa Blanca en los comicios del 5 de noviembre próximo, frente al demócrata Joe Biden.
La fiscalía de Manhattan acusa al magnate de 34 falsificaciones de documentos contables de la empresa familiar Trump Organization para comprar el silencio de una exactriz de cine porno por una relación extramatrimonial para que no interfiera en su campaña de 2016, que ganó frente a la demócrata Hillary Clinton.
Entre los testigos de la Fiscalía se encuentra el exabogado personal del magnate, Michael Cohen, que fue quien pagó de su bolsillo a la exactriz Stormy Daniels, haciéndolo pasar por gastos legales, por lo que ya fue condenado tras declararse culpable.
El magnate republicano se ha declarado no culpable de las acusaciones de la Fiscalía de Manhattan.
Objeto de una prohibición de hablar de personas relacionadas con el caso, el juez ha programado una audiencia para la próxima semana para analizar si Trump debe ser declarado en desacato por violar repetidamente dicha orden.
El abogado defensor de Trump, Todd Blanche pidió los nombres de los primeros tres testigos, pero el fiscal Joshua Steinglass se negó a proporcionarlos, al señalar que es una cortesía que normalmente extienden, pero “el señor Trump ha estado tuiteando sobre los testigos”.
“No puedo culparles por ello”, reaccionó el juez ante esa negativa.
Veredicto unánime
Para que Trump, de 77 años, sea declarado culpable el jurado debe alcanzar un veredicto unánime.
"Es una vergüenza", dijo el magnate republicano que se siente víctima de una "caza de brujas" de los demócratas para impedirle su anhelado regreso a la Casa Blanca.
"Llevo sentado aquí días, desde la mañana a la noche en esta sala helada", dijo Trump al término de la tercera jornada del juicio.
El magnate republicano critica que tenga que estar en la corte en vez de hacer campaña política como su probable competidor Joe Biden, actual inquilino de la Casa Blanca, al que culpa de orquestar una cruzada judicial en su contra.
"Debería estar ahora mismo en Pensilvania, en Florida, en muchos otros estados, en Carolina del Norte, en Georgia, haciendo campaña", dijo el martes.
Además del juicio en Manhattan, el magnate republicano tiene otros frentes judiciales abiertos por intentar revertir los resultados electorales de 2020 para permanecer en la Casa Blanca y por el manejo de documentos secretos tras abandonar la presidencia en 2021, aunque es poco probable que se realicen antes de las elecciones de noviembre.
(Con información de AFP)
Comparte esta noticia