Kerry: Implementación del acuerdo nuclear iraní puede llegar pronto

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, ha asegurado que su país “trata de completar sus obligaciones tan rápido como sea posible”.
EFE | Fuente: Irán aseguró el pasado 15 de diciembre que espera tener todo listo para implementar el acuerdo atómico multilateral "en dos o tres semanas".

El jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, dijo que la implementación del acuerdo nuclear entre Irán y el grupo de seis potencias puede llegar "más pronto que tarde".

"Hablé esta mañana con el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, y me dejó claro que tratan de completar sus obligaciones tan rápido como sea posible. Y nosotros estamos comprometidos a estar preparados para actuar ese día", afirmó Kerry en declaraciones antes de la rueda de prensa diaria que ofrecen sus portavoces.

"Creo que podría llegar, sin ser específico, más pronto que tarde", se limitó a decir el secretario de Estado.

"Hemos visto ya resultados muy significativos. Irán ha enviado fuera del país la mayoría de sus reservas de uranio enriquecido en un barco ruso que eliminará cualquier potencial de fabricación de bomba en ellos", explicó Kerry.

"Con esto, Irán ha enviado fuera literalmente su capacidad de construir un arma nuclear. Hemos pasado de dos meses de tiempo para conseguir una cabeza nuclear, a nueve meses de la noche a la mañana. Y en los próximos días, cuando completen sus obligaciones, habremos alcanzado el objetivo de ampliar ese tiempo a más de un año", agregó.

Kerry insistió no obstante en que Estados Unidos debe seguir garantizando que Irán continúa cumpliendo sus compromisos y al mismo tiempo abordando los interrogantes que despiertan las actividades de Irán en la región.

"Además seguiremos presionando para que vuelvan los estadounidenses que han sido injustamente detenidos", precisó.

Irán aseguró el pasado 15 de diciembre que espera tener todo listo para implementar el acuerdo atómico multilateral "en dos o tres semanas", tras el cierre ese día de las investigaciones sobre posibles dimensiones militares de su programa nuclear por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Irán necesita desmantelar dos tercios de sus centrifugadoras para enriquecer uranio, reducir sus reservas de ese material y convertir el reactor de agua pesada de Arak para evitar que produzca plutonio.

Irán y las cinco potencias con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, China, Rusia) más Alemania (5+1) firmaron el pasado 14 de julio un pacto que prevé la reducción de las capacidades nucleares iraníes a cambio del levantamiento de las sanciones económicas impuestas por Occidente sobre la república islámica.

EFE

Sepa más:
¿Qué opinas?