La propuesta de Donald Trump, que sustituye al vigente plan de salud, alcanzó los votos en primera fase y pasará al Senado.
La ley de salud asequible que implementó el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, está a punto de ser eliminada. La Cámara de Representantes del Congreso aprobó este jueves su sustitución por el nuevo plan que propone el mandatario Donald Trump.
La decisión fue tomada con el voto de 217 diputados republicanos y ahora será el Senado el que la evalúe. El proyecto es una nueva versión de la iniciativa original cuya votación fue cancelada en marzo pasado a falta de consenso interno en la bancada oficialista. Tras conseguir finalmente la aprobación, el mandatario invitó a sus congresistas republicanos a los jardines de la Casa Blanca para una rueda de prensa donde celebró el hecho como un triunfo.
¿Qué dice el proyecto? La medida deja al criterio de los estados la inclusión de enfermedades en los planes de cobertura que ofrecen las empresas aseguradoras presentes en sus jurisdicciones. Este punto es el más cuestionado por las organizaciones médicas más importantes del país norteamericano, pues se sostiene que pondría en riesgo la vida de miles de personas enfermas.
Trump ha asegurado que las personas con enfermedades previas acreditadas no serán desatendidas. También adelantó que adicionará ocho mil millones de dólares para los seguros, pero esto, según los críticos de la propuesta, no garantizaría cobertura total. Esta nueva legislación sanitaria de Trump deberá pasar a la Cámara Alta, la del Senado, para ser ratificada o desestimada.
Comparte esta noticia