Joe Biden habló de esta cuestión con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien de todas formas ha insistido este fin de semana en la necesidad de recibir estos aviones de combate.
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha afirmado este domingo que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no tiene intención de enviar aviones de combate F-16 a Ucrania a corto plazo al entender que no son un instrumento prioritario en la invasión rusa del país.
"Los F-16 no son clave ahora mismo para esta ofensiva ucraniana. Lo que nos hace falta son vehículos que se muevan rápidamente por el frente", ha declarado Sullivan a la cadena CNN en referencia al uso de tanques. El asesor ha insistido en que los aviones de combate están fuera de toda cuestión "a corto plazo", pero podrían entrar en una discusión sobre "el futuro de la defensa de Ucrania".
Sobre los tanques, Sullivan indicó que el presidente Joe Biden no tenía intención de mandar los Abrams a Ucrania en un primer momento porque "el Ejército le dijo que no tenía sentido usarlos en estos combates y que lo realmente necesario era mandar los tanques Leopard, de los cuales Europa tiene muchos", ha explicado.
Sin embargo, Biden acabó cediendo a presiones de Alemania, que se negó radicalmente a enviar sus Leopard a no ser que Estados Unidos enviara sus propios vehículos acorazados. "El presidente pensó que si enviar los Abrams desbloquearía la negativa alemana, valía la pena hacerlo, aunque no fuera la decisión más cabal", ha añadido.
Sullivan ha indicado que Biden habló de esta cuestión con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien de todas formas ha insistido este fin de semana en la necesidad de recibir estos aviones de combate.
El asesor, en respuesta, ha incidido en que existen demasiados factores como para tomar una decisión así a la ligera, contando con la necesidad de entrenar a los pilotos ucranianos, así como los problemas generales que comporta el aprendizaje de cualquier sistema militar.
China aún no envía armas a Rusia
El director de la CIA, William Burns, reiteró este domingo que Estados Unidos tiene pruebas de que China está evaluando enviar armas a Rusia para la guerra en Ucrania, pero apuntó que Pekín aún no ha tomado una decisión final y tampoco ha efectuado ninguna transferencia de armamento.
Burns hizo esas declaraciones en una entrevista con la cadena CBS retransmitida este domingo y que se produce una semana después de que el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, acusara a China de estar contemplando el envío de armamento a Rusia, en lo que fue la primera acusación de ese tipo.
El mensaje de Blinken, reveló hoy el director de la CIA, tenía como objetivo disuadir a Pekín y mostrar que Washington estaba al tanto de sus planes.
(Con información de Europa Press)
Comparte esta noticia