El republicano Donald Trump se reunió en la Casa Blanca con el presidente Barack Obama, quien le deseó "éxito" por el bien del país.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, delineó en octubre pasado las principales promesas políticas que pondrá en práctica durante sus primeros cien días de Gobierno con el fin de cumplir su lema de campaña y "Hacer a EE.UU. grande de nuevo" ("Make America Great Again").
El magnate republicano eligió como escenario para hacerlo Gettysburg (Pensilvania), una ciudad que en 1863 sirvió al entonces presidente Abraham Lincoln para dar algunos de sus discursos más reconocidos durante la Guerra Civil (1861-1865). Estas son las diez propuestas que el nuevo presidente estadounidense prometió ejecutar en sus primero 100 días de gobierno:
1. La construcción de un muro. Para acabar con la inmigración irregular, Donald Trump ha prometido que impulsará una ley destinada a construir un muro en la frontera sur estadounidense y que incluirá una cláusula "de completo entendimiento de que México reembolsará a Estados Unidos por el coste completo del muro".
En esa ley, Trump quiere incluir una política para encerrar durante dos años en prisión a los inmigrantes que traten de volver a EE.UU., una vez que hayan sido deportados en una ocasión anterior.
2. Nueva política de inmigración. El republicano también prometió acabar con todos los decretos promulgados por el demócrata Barack Obama, entre los que figura el plan de Acción Diferida (DACA), creado en 2012 y que busca frenar la deportación de los jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños, conocidos como dreamers (soñadores).
Obama usó su poder para en 2014 ampliar el plan DACA y promulgar otras medidas, que nunca llegaron a entrar en vigor y que la demócrata Hillary Clinton había prometido defender.
3. Prohibir la entrada de refugiados. Trump quiere reducir los niveles de asilo y ha prometido que prohibirá la entrada a EE.UU. de los refugiados procedentes de países como Siria, donde actúan grupos terroristas como el Estado Islámico (EI), ante la imposibilidad de comprobar cuál es su origen.
4. Adiós al TPP. Durante años, el Gobierno del presidente Barack Obama ha estado negociando el Acuerdo Transpacífico (TPP), firmado a comienzos de año entre Estados Unidos y otras 11 naciones de la cuenca del Pacífico y cuya ratificación en territorio estadounidense está pendiente en el Congreso.
Su sucesor cree que el TPP perjudica a los intereses estadounidenses y ha prometido rechazarlo, una acción que podría poner en peligro la vida del acuerdo o que dejaría a Estados Unidos fuera de la escena comercial internacional, en caso de que el resto de países sigan adelante.
5. Renegociar el TLCAN. El republicano también anunció que renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA), un acuerdo firmado hace 20 años por los presidentes de Canadá, México y Estados Unidos. Trump lo culpa de la pérdida de empleos y del cierre de empresas que se desplazan a los países vecinos para abaratar costes.
6. Cambio climático. Otra de sus polémicas medidas será cancelar "miles de millones en pagos a los programas de cambio climático de Naciones Unidas" y los utilizará para financiar proyectos domésticos.
Si realmente EE.UU. no aporta dinero, el Fondo Verde de adaptación del Acuerdo de París correría peligro. Este fue creado para ayudar a las economías que están sufriendo el cambio climático y permitir que se preparen tecnológicamente con la intención de "saltar" hacia una producción más limpia.
7. Represalias contra China. Donald Trump considera que la devaluación del yuan por las autoridades chinas es "devastadora" para la economía estadounidense. Por eso prometió que enviará a su futuro secretario del Tesoro a China para nombrar a este país como "manipulador de divisas", una designación que acarrea sanciones.
8. Nombrar a un nuevo juez para el Tribunal Supremo. Durante toda la campaña presidencial fueron frecuentes las menciones al Tribunal Supremo. Este debe estar compuesto por nueve jueces, pero cuenta solo con ocho miembros, tras la inesperada muerte en febrero del conservador Antonin Scalia.
Trump dijo que nombrará un sustituto contrario al aborto, una condición esencial para la derecha cristiana que quiere mantener la mayoría que detentan los conservadores en la Corte desde 1972.
9. Limitar los mandatos de los congresistas. También se ha comprometido a introducir una enmienda en la Constitución de EE.UU. para imponer un límite en el número de mandatos a los que puede acceder un legislador. Esta es una medida revolucionaria que podría despertar el rechazo de la mayor parte del Congreso, que tras las elecciones se ha mantenido en manos republicanas.
10. Una ley para reducir impuestos. En campaña, el nuevo mandatario de Estados Unidos prometió entregar al Congresoun proyecto para reducir los impuestos a la clase media. Argumentó que esto hará crecer la economía un 4 % al año y creará 25 millones de nuevos empleos. (EFE)
Comparte esta noticia