El presidente de Estados Unidos dice que perjudicaría la seguridad nacional y las relaciones con otros países y podría conducir a demandas contra el país norteamericano.
El presidente estadounidense, Barack Obama, vetó un proyecto de ley que hubiera permitido demandar al Gobierno de Arabia Saudí en tribunales estadounidenses por su papel en los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Ley contra terrorismo. En una comunicación oficial al Senado, el presidente aseguró que no firmará ese proyecto de ley, conocido como "Ley de Justicia contra Promotores del Terrorismo", porque "elimina la inmunidad soberana" de Gobiernos que no han sido designados Estados promotores del terrorismo por el Gobierno de EE.UU.
Argumentos de Obama. Obama, que reivindica sus ocho años de campaña contra el terrorismo de Al Qaeda en la misiva, asegura que esta ley "arrebata el asunto (de hacer justicia por los atentados) de las manos de nuestros profesionales de seguridad nacional y política exterior y las pone en manos de litigantes privados y tribunales".
Una mayoría de congresistas, tanto demócratas como republicanos, consideran que hay pruebas de que altos funcionarios saudíes estuvieron implicados en la red de financiación de los atentados del 11S, en los que murieron cerca de 3.000 personas, y que por lo tanto las víctimas tienen derecho a demandas colectivas contra el Estado saudí.
Socava las relaciones entre países. Obama argumentó que esta legislación priva a Gobiernos extranjeros de protecciones de inmunidad consagradas por la ley, al tiempo que daña las relaciones y la seguridad de diplomáticos y tropas en un país que es un socio y no es considerado promotor del terrorismo a nivel estatal. (EFE)
Comparte esta noticia