Estados Unidos se ha unido a las naciones que han criticado la política de ejecuciones extrajudiciales en Filipinas a los narcotraficantes.
El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, coincidirá con el mandatario estadounidense Barack Obama en la Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y le advirtió que si cuestiona sus políticas será muy claro con él. "Debe ser respetuoso. Y no sólo lanzar preguntas y comunicados. Hijo de puta, te voy a maldecir en ese foro", dijo Duterte en una conferencia antes de viajar a la cumbre en la capital de Laos. La política de Filipinas de ejecuciones a extrajudiciales a narcotraficantes ha alarmado a diversas organizaciones como las Naciones Unidas y al gobierno estadounidense. Tanto Obama como su embajador en Filipinas han sido críticos a estas políticas.
Respuesta. "Lo que he hecho es pedir a mi equipo que hable con la parte filipina para descubrir si se trata de un momento en el que podemos mantener conversaciones constructivas", dijo hoy Obama en una rueda de prensa al término de la cumbre del G20 en China. Sin querer cerrar del todo la puerta al encuentro, el dirigente estadounidense enfatizó que Filipinas, país con el que EE.UU. tiene un tratado de defensa y antiguos lazos bilaterales, "es nuestro aliado, nuestro amigo". Obama, que ya ha puesto rumbo a Laos, acudirá a la cumbre entre EE.UU. y los diez países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y a otra de naciones del Este Asiático en Laos, convirtiéndose en el primer presidente de Estados Unidos que visita ese país.
Con información de EFE
Comparte esta noticia