De los casi 5 millones de habitantes de Carolina del Sur, 260.000 son latinos y hay más de 3.600.000 votantes registrados con un potencial de 88.000 electores hispanos.
La atención electoral en EE.UU. se enfoca ahora en Carolina del Sur, estado en el que tradicionalmente el ganador de las primarias republicanas finalmente es postulado para competir por la Presidencia.
"Hay mucha emoción por lo que puede ocurrir en los comicios primarios de demócratas y republicanos, por los dos candidatos que están causando más impacto entre los electores, Bernie Sanders y Donald Trump", dijo a Efe Gloria Arias Haskins, la única hispana que ha ocupado un cargo de elección en la historia de la Legislatura Estatal de Carolina del Sur.
Arias Haskins, oriunda de Colombia y afiliada al Partido Republicano, quien fue representante a la Cámara Estatal de Carolina del Sur entre 2000 y 2008, manifestó que 2016 es un año electoral poco convencional con una retórica diferente, pero aseveró que su estado determinará las tendencias de la carrera a la Casa Blanca.
Este año las elecciones primarias republicanas serán el 20 de febrero y las demócratas el 27 del mismo.
"Las de Carolina del Sur son las primeras elecciones primarias en los estados del Sur, que marcan un gran contraste con las de Iowa o Nuevo Hampshire, donde la mayoría de los votantes son blancos. Aquí comienza una contienda con un electorado más diverso, con afroamericanos", anotó de su parte Evelyn Lugo, presidenta de la Cámara de Comercio Hispana de Carolina del Sur (SCHCC).
Carolina del Sur supera en población a las de los dos estados donde se realizaron las primeras primarias y provee más delgados a las convenciones demócrata (59) y republicana (50), en las que se definen los candidatos de los dos partidos.
De los casi 5 millones de habitantes de Carolina del Sur, 260.000 son latinos y hay más de 3.600.000 votantes registrados con un potencial de 88.000 electores hispanos.
No obstante, la cifra de votantes latinos inscritos es inferior a la del electorado hispano posible, del cual 46.000 pertenecen a la generación del milenio, que están entre 18 y 33 años, y 22.000 son ciudadanos naturalizados.
"En las elecciones presidenciales pasadas hubo una votación latina significativa, pero en porcentaje fue menor a la del promedio del electorado general", anotó Iván Segura, del Consejo de Mexicanos en las Carolinas.
Segura explicó, además de los votantes hispanos civiles las bases militares de Carolina del Sur, como Fort Jackson, hacen que la votación hispana en el estado siempre sea representativa.
EFE
Comparte esta noticia