Donald Trump venció el martes por un amplio margen en las primarias del Partido Republicano en el estado de Indiana y se apunta así una nueva victoria que podría resultar determinante.
Hace 12 meses era inimaginable que Donald Trump, un candidato que viene de afuera, del mundo de los negocios y de la farándula, y que defiende posiciones mucho más a la derecha que cualquier otro contendor serio a la Casa Blanca en décadas recientes, tenga una real posibilidad de ser el próximo presidente de Estados Unidos. Hoy, esa idea descabellada parece tomar forma y convertirse en realidad.
El magnate y precandidato presidencial estadounidense Donald Trump venció el martes por un amplio margen en las primarias del Partido Republicano en el estado de Indiana y se apunta así una nueva victoria que podría resultar determinante, ya que se llevará la mayoría de los 57 delegados en juego en ese estado y se situará en una posición muy favorable para alcanzar los 1237 que necesita para obtener la nominación del partido para las elecciones presidenciales de noviembre.
¿Trump vs John Kasich?
Así, de un elenco que llegó a contar hasta con 17 aspirantes, tras la renuncia de Ted Cruz, los republicanos que compiten por ser el candidato conservador en las elecciones presidenciales de noviembre han quedado rebajados a dos, Trump y el gobernador de Ohio, John Kasich, quien prácticamente no tiene ninguna opción de arrebatarle la candidatura al magnate.
¿Cuánto le falta?
Tras su victoria en Indiana, Trump está a menos de 200 delegados de lograr la nominación de forma matemática cuando todavía faltan por votar estados tan populosos como California y Nueva Jersey, y evitar así llegar a la convención republicana de julio sin los delegados suficientes, lo que daría pie a una convención disputada.
Cabe señalar que las encuestas muestran al neoyorquino Trump como el favorito para ganar en las pocas elecciones primarias que quedan, especialmente la del estado de California, el más poblado del país, su victoria entre los republicanos ya parece apenas cuestión de tiempo.
Reconocen a Trump como "probable nominado"
El presidente del Comité Nacional Republicano de EEUU, Reince Priebus, publicó hoy un mensaje en su cuenta de Twitter en el que reconoció que el magnate Donald Trump es el "probable nominado" para ser candidato a presidente tras la renuncia de Ted Cruz y pidió unidad a los conservadores.
"Donald Trump será el probable nominado del Partido Republicano, debemos unirnos y centrarnos en derrotar a (la favorita entre los aspirantes demócratas) Hillary Clinton #JamásClinton", indicó Priebus en su cuenta en la red social.
En la otra orilla
En el bando demócrata, el senador autoproclamado socialista democrático Bernie Sanders arrebató la victoria que las encuestas vaticinaban para la exsecretaria de Estado Hillary Clinton y dio algo más de emoción a la carrera, aunque éste sigue teniendo muy complicado el camino a la nominación.
Clinton ya busca el cuerpo a cuerpo con Trump
La ex secretaria de Estado y favorita a la nominación del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales de EEUU Hillary Clinton buscó el cuerpo a cuerpo con el magnate Donald Trump, al que su campaña calificó de ser "un riesgo demasiado grande" para el país.
Aunque ni Trump ni Clinton han logrado aún matemáticamente los delegados necesarios para ser nombrados candidatos de sus respectivos partidos (de hecho Clinton sufrió un revés en Indiana contra su rival Bernie Sanders), la demócrata ya ve al magnate como candidato tras la renuncia de Ted Cruz. (Con información de EFE)
Comparte esta noticia