El organismo cumplió con la exigencia del Comité Olímpico, tras la sentencia contra el médico Larry Nassar por abusos contra más de 150 niñas y mujeres.
El Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC) recibió este viernes la respuesta inmediata a su solicitud de la renuncia completa de todos los directores que formaban parte del organismo gobernante de la federación de gimnasia femenina, después de verse involucrada en el escándalo de abusos sexuales en que participó el exmédico Larry Nassar.
Susanne Lyons, miembro de la junta del USOC, calificó las dimisiones de la junta de la federación como "un primer paso crítico" para proteger mejor a los atletas, pero aún quedaba trabajo por hacer.
El gerente general de USOC, Scott Blackmun, solicitó este jueves un cambio de cultura y pidió a la junta de la federación de gimnasia, formada por 21 miembros, la renuncia completa y que una interina, en la que no haya nadie de la cesante, debería estar lista para el próximo 28 de febrero.
De no hacerlo, Blackmun adelantó que la federación sería despojada de su posición como organismo de gobierno, aunque antes de su comunicación ya habían renunciado cinco miembros como resultado del escándalo en el que Nassar, el pasado miércoles en Lansing (Michigan), fue condenado de 40 a 175 años de prisión al ser encontrado culpable de 10 cargos de agresión sexual.
Más de un centenar de víctimas
La sentencia llegó después de más de una semana de testimonios que superaron el centenar, de 150 víctimas que lo acusaron de haber sido objeto de abusos sexuales.
Entre las víctimas se encuentran gimnastas ganadoras de la medalla de oro olímpica como Aly Raisman, Jordyn Wieber, además de otras atletas de la Universidad de Michigan State, donde Nassar también ejerció como médico responsable de la salud de las deportistas.
Muchas de las atletas víctimas de los abusos sexuales han criticado tanto al USOC como a la Universidad de Michigan State de ser "culpables" de no haber detenido antes a Nassar cuando les presentaron las primeras denuncias de la manera como eran tratadas.
Nassar trabajó para la federación a través de cuatro Juegos Olímpicos, pero las acusaciones no se hicieron públicas sino hasta 2016 en un informe de investigación que realizó el periódico "Indianapolis Star". (EFE)
Comparte esta noticia