La jueza escuchó el testimonio de 156 mujeres víctimas del médico deportivo, quien recibió una pena de entre 40 y 175 años de cárcel por abuso sexual.
La jueza Rosemarie Aquilina (59) se convirtió en una inesperada protagonista del juicio a Larry Nassar, el médico estadounidense que fue sentenciado de 40 a 175 años de cárcel por abusos sexuales contra decenas de gimnastas menores de edad. La magistrada autorizó dar voz a 156 víctimas para que confrontarán a Nassar.
"Acabo de firmar su sentencia de muerte. No has hecho nada para que merezcas andar libre jamás. Yo no te dejaría solo ni con mis perros. Usted no tiene el derecho de volver a caminar fuera de una prisión", le dijo la jueza Aquilina al leer la sentencia, con una voz pausada que no escondía la indignación ante la gravedad del caso.
Empatía con las víctimas
Aquilina alternó su rol de jueza con el de psicóloga. El proceso de sentencia contra Nassar se prolongó una semana. En estos días, las víctimas contaron su testimonio. La jueza no escondió su empatía por las jóvenes atletas. "Ustedes no son víctimas, son hermanas sobrevivientes guerreras", le dijo a más de una.
“Ni siquiera el Ejército es tan fuerte como tú. Eres una heroína, una superhéroe”, le dijo a Bailey Lorencen el lunes. “El monstruo que se aprovechó de ti se marchitará. Eso es lo que le ocurrirá, porque cuanto más fuerte te haces tú, él se debilita y se apagará”, afirmó la jueza a otra de las mujeres.
Dureza con el procesado
Rosemarie Aquilina rechazó las peticiones de entrevistas por parte de medios de todo el mundo porque cree que ella no es la protagonista de la historia. “Sé que quieren hablar conmigo, pero esta historia no es sobre mí. Nunca ha sido sobre mí”, dijo minutos antes de levantar la sesión. Luego invitó a las víctimas a celebrar una rueda de prensa.
Nassar se quejó durante la sentencia por tener que estar en la sala escuchando a las víctimas porque, según él, le estaba causando angustia emocional. La jueza le respondió con dureza: "Pasar cuatro o cinco días escuchándolas es algo significativamente menor, considerando las horas de placer que tuvo usted a su costa y arruinándoles la vida".
Aquilina fue elegida como jueza de tribunal en noviembre de 2008. En sus tiempos libres se dedica a escribir. En diciembre del 2017, publicó su novela negra Triple Cross Killer ("El asesino de la triple cruz"). De acuerdo a su biografía en línea, Aquilina solía presentar un programa de radio que se llamaba "Pregúntele al abogado de familia".
El caso Nassar
Durante tres décadas Nassar estuvo ligado al equipo médico de la Federación Estadounidense de Gimnasia. En ese período atendió a las principales estrellas de ese deporte, incluyendo campeonas mundiales y multimedallistas olímpicas.
En 2016, la exatleta Rachel Dehollander lo denunció por abusos sexuales cuando tenía solamente 15 años. La oleada de denuncias no paró desde entonces. Más de 120 mujeres dijeron haber pasado por lo mismo. Nassar fue investigado y sentenciado este miércoles.
Comparte esta noticia