Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Lugares misteriosos
EP21 | La Musara: Pueblo fantasma
EP 21 • 18:56
Marginal
MARGINAL | 172 | Precio de los limones
EP 172 • 10:05
Entrevistas ADN
Gobierno ofrecerá recompensa por cabecilla del Tren de Aragua, "Niño Guerrero"
EP 1574 • 14:59

Texas ejecutó a un hombre que mató a un policía

Wesley Ruiz es el cuarto condenado ejecutado desde principios de año en Estados Unidos.
Wesley Ruiz es el cuarto condenado ejecutado desde principios de año en Estados Unidos. | Fuente: AFP

Wesley Ruiz asesinó a un policía en 2007 durante una persecución. La ejecución se llevó a cabo, a pesar de las sospechas de racismo que empañaron su juicio. 

Un hombre fue ejecutado ayer, miércoles, por el asesinato de un policía en el estado de Texas, sur de Estados Unidos, a pesar de las sospechas de racismo que empañaron su juicio.

Wesley Ruiz, un hispanoestadounidense de 43 años que estaba sentenciado a muerte, recibió una inyección letal en la Penitenciaría de la ciudad de Huntsville. Fue declarado muerto a las 6:41 p.m. (hora local).

En 2007, en Dallas, Wesley Ruiz fue perseguido por la policía, que sospechaba que su vehículo estaba involucrado en un homicidio.

Al final de la persecución, le disparó al policía Mark Nix, quien intentaba romper la ventana de su automóvil con su porra. La bala acabó matando al agente.

"Quiero pedir disculpas a Mark y a la familia Nix (...) Quiero decirle a mi familia y amigos en todo el mundo, gracias por apoyarme. A mis hijos, manténganse firmes y continúen enorgulleciéndome, no se preocupen por mí, voy a estar bien" dijo, durante su última declaración.

"Estoy listo para partir", finalizó Ruiz, antes de ser inyectado, según detalló el Departamento de Justicia Penal de Texas en un comunicado.

Es el cuarto condenado ejecutado desde principios de año en Estados Unidos.

En "defensa propia"

Durante su juicio, Wesley Ruiz afirmó que durante la persecución policial temió por su vida y que disparó en un acto de "defensa propia", según la prensa local. Los jurados igual le condenaron a la pena de muerte.

En los años subsiguientes, sus abogados interpusieron sin éxito varios recursos para impugnar la sentencia.

Al aproximarse la fecha de la ejecución, presentaron una apelación urgente, argumentando que los miembros del jurado se habían basado en elementos "abiertamente racistas" y "estereotipos claramente hostiles contra los hispanos" al evaluar la peligrosidad de Ruiz.

Uno de los jurados lo había descrito como un "animal", "un perro rabioso" y consideró que los hispanos presentes en el juicio eran "pandilleros", según documentos judiciales.

Su apelación fue desestimada en primera instancia y luego fue enviada a la Corte Suprema, que no se pronunció de última hora para suspender la ejecución.

Wesley Ruiz también se sumó a una demanda presentada por varios condenados a muerte en Texas, quienes acusan a los servicios penitenciarios del Estado de extender las fechas de vencimiento de las sustancias letales utilizadas para las ejecuciones, una de ellas conocida como pentobarbital.

Según los demandantes, se corre el riesgo de causar un sufrimiento ilegal, ya que la Constitución prohíbe los "castigos inhumanos". (AFP)

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:


Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA