El presidente de EE.UU. no se refirió a la polémica que ha generado su respuesta a la muerte de cuatro soldados estadounidenses en Níger.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, condecoró con la Medalla de Honor, la mayor distinción militar del país, a un veterano médico de la guerra de Vietnam (1959-1975) que, tras ser herido en una operación secreta, cuidó a 60 soldados antes de preocuparse por sus propias heridas.
Trump dio un sobrio discurso de homenaje al veterano y evitó mencionar la polémica que ha generado su respuesta a la muerte de cuatro soldados estadounidenses en Níger, y sus supuestos comentarios irrespetuosos a la madre de uno de los fallecidos.
"Esto le consagrará como parte de la historia de nuestra nación", aseguró Trump antes de conceder la prestigiosa condecoración al capitán retirado Gary Mike Rose, de 69 años.
Rose participó en la ‘Operación Tailwind’ (‘Viento de Cola’), una misión encubierta que llevó a un contingente de soldados estadounidenses a Laos en 1970, donde se adentraron en territorio enemigo para boicotear una fuente de suministro de los norvietnamitas.
El doctor militar y sus compañeros tuvieron que "esquivar balas y explosivos" en la complicada misión, y tras rescatar a varios de sus compañeros, Rose resultó herido en el pie por la metralla, que le dejó un "enorme agujero", según relató Trump.
Pero Rose siguió rescatando y cuidando de hasta 60 de sus compañeros y "no paró ni para comer ni para dormir" durante cuatro días, hasta que llegaron los helicópteros para rescatarlos, y una vez en su base, se negó a recibir atención médica hasta después de que lo hicieran sus compañeros, explicó el mandatario.
"Mike luchó valientemente por la vida de sus camaradas. Su capacidad de aguante, su amor por los otros soldados, su devoción por su país nos inspiran a todos", subrayó Trump. (EFE)
Comparte esta noticia