Trump dijo que Kim Jong-un tendrá "protecciones muy fuertes" si desnucleariza Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos aseguró que no pasará lo mismo que en Libia, país cuyo presidente fue derrocado porque no había un acuerdo.
Kimg Jong-un y Donald Trump se reunirán el 12 de junio en Singapur. | Fuente: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este jueves que el líder de Corea del Norte Kim Jong-un obtendrá “protecciones fuertes” si su país se desnucleariza.

Aclaró que Estados Unidos no se está basando "en absoluto" en el "modelo de Libia" en sus negociaciones para la desnuclearización de Corea del Norte, distanciándose de unas declaraciones de su asesor John Bolton que irritaron profundamente a autoridades de Pyongyang.

Bolton sugirió el domingo que Corea del Norte va a seguir el modelo de desarme nuclear de Libia. Aunque después trató de poner paños tibios al asunto cuando comentó que "no tiene que ser igual a Libia, pero tiene que ser algo concreto y tangible".

"El modelo de Libia no es un modelo que tengamos en absoluto con Corea del Norte. Con Kim Jong-un, él estaría allí, dirigiendo su país", afirmó Trump en declaraciones a los periodistas al inicio de su reunión en la Casa Blanca con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

"En Libia, diezmamos ese país. No había acuerdo para mantener a (el entonces presidente Muamar el) Gadafi. El modelo libio era un modelo muy diferente, sin la seguridad de protegerlo ni de proporcionar ayuda militar”, insistió el mandatario.

En Corea del Norte, advirtió el presidente estadounidense, "ese modelo" se llevaría a cabo si no se alcanza un acuerdo.

En 2003, Libia y EE.UU. firmaron un acuerdo por el cual el régimen libio -finalmente derrocado tras el alzamiento de los opositores y los bombardeos aliados de 2011- eliminó su programa de armas de destrucción masiva y entregó su arsenal a cambio de incentivos económicos.

Responde Corea del Norte

"Si EE.UU. está tratando de arrinconarnos para forzar nuestro abandono nuclear de manera unilateral, ya no estaremos interesados en el diálogo y tan solo podemos reconsiderar nuestra predisposición de cara a la cumbre", indicó el vicecanciller norcoreano, Kim Kye-gwan, en una nota publicada este miércoles por la agencia estatal KCNA.

Con información de EFE

¿Qué opinas?