Donald Trump en medio de una nueva polémica por haber despedido al director del FBI que investigaba los vínculos de su campaña presidencial con Rusia.
Donald Trump en medio de una nueva polémica por haber despedido al director del FBI que investigaba los vínculos de su campaña presidencial con Rusia. | Fuente: bbc.com

El presidente de EE.UU., Donald Trump, le exigió al exdirector del FBI James Comey "lealtad" cuando llegó en enero a la Casa Blanca, pero éste tan solo le ofreció "honestidad". Esto es lo que podría haberle costado el cargo este martes, según publicó The New York Times.

El intercambio sucedió durante una cena privada una semana después de la toma de posesión del 20 de enero, según explicó Comey a algunos de sus colegas, que tras su despido hablaron bajo condición de anonimato con el medio neoyorquino. Luego de que Trump alardease de su victoria en las elecciones y de las "multitudes" que reunía en sus mítines, le pidió a Comey que le "jurase lealtad". Éste rechazó el pedido y le prometió que siempre sería "honesto" con él, pero insistió en que no sería "de fiar" en el sentido político del término.

Pedido negado. Insatisfecho con la respuesta, Trump le pidió dos veces más jurarle lealtad, pero Comey no cedió, según la versión del exdirector del FBI. El exfuncionario ahora que esa cena fue "un presagio de su caída", según The New York Times.  Una portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee, dijo al medio que la versión que publicaron no es un "relato preciso" de lo que sucedió en la cena y que el presidente nunca le exigiría "lealtad personal", sino lealtad al pueblo y la patria.

Trump despidió este martes a Comey por su supuesto mal manejo de la investigación contra Hillary Clinton por el uso de cuentas privadas de correo electrónico cuando era secretaria de Estado para comunicar información confidencial. No obstante, el despido ha generado una gran controversia, dado que el exjefe del FBI era el encargado de investigar la supuesta interferencia de Rusia en las elecciones de noviembre y la relación entre funcionarios rusos y miembros de la campaña electoral de Trump. EFE

Comey era la cabeza del FBI desde el 2013. Sus antecesores habían dejado sus puestos voluntariamente: la de Trump fue la primera vez que un director de la agencia fue despedido.
Comey era la cabeza del FBI desde el 2013. Sus antecesores habían dejado sus puestos voluntariamente: la de Trump fue la primera vez que un director de la agencia fue despedido. | Fuente: AFP
Donald Trump lleva tres meses y medio como presidente de los EE.UU.
Donald Trump lleva tres meses y medio como presidente de los EE.UU. | Fuente: EFE